domingo, junio 13, 2010

DIPUTADO BURGOS PIDE AL SERNAC PUBLICAR A LA BREVEDAD ESTUDIO SOBRE DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE CLÍNICAS PRIVADAS: SUPERARÍAN EL 500 %

Parlamentario DC solicitó estudio el año pasado a raíz de las enormes diferencias detectadas entre varios centros de salud privados. La Superintendencia de Salud ya ha publicado algunos resultados, detectando diferencias superiores al 500 %, especialmente en días cama, UTI y exámenes de alta demanda.....Un llamado al Sernac para que de a conocer, a la brevedad y en forma pedagógica y clara, los resultados del estudio realizado a las cínicas privadas por las diferencias de precios entre los servicios médicos y de salud que ofrecen, formuló hoy el diputado DC Jorge Burgos, quien reveló parte de los resultados que refleja un estudio análogo realizado por la Superintendencia de Salud, pero sólo entrevistando a las Isapres.

Al respecto, explicó que en la página web de la Superintendencia de Salud (www.superintendenciadesalud.cl (bibliotecadigital. Monitoreo año 2009), se publicó el documento “Análisis de los Precios establecidos en los convenios de Isapres con los principales prestadores (clínicas). En dicho informe, se analizan las diferencias de tarifas establecidas entre las Isapres abiertas y los principales prestadores de salud, para algunas prestaciones relevantes.

Burgos agregó que “en la misma época, el Sernac encargó un estudio análogo sobre los precios de los prestadores (clínicas y hospitales) el que aún no es publicado, tratándose de información de suma importancia para los usuarios del sistema”.

Por lo anterior, señaló que “es urgente que el Sernac difunda el estudio. Cuando se trata de estufas, lo comunica de inmediato, cuando es sobre los bancos, se demora más, y cuando es sobre las clínicas, no lo hace. La ciudadanía tiene derecho a informarse sobre las importantes diferencias de precio con que opera el mercado de la salud en Chile”.

Por su parte, la bancada de diputados DC anunció que, a través de un proyecto de acuerdo, pedirá que este estudio se replique en regiones, considerando la enorme variedad detectada en los precios y la necesidad de orientar a las personas a la hora de elegir en qué clínica se realiza un determinado examen o procedimiento.

Entre las diferencias de precios, Burgos informó que el estudio de la Superintendencia de Salud señala que “los precios, en días camas de cirugía, van desde los $ 71.550 a $ 423.909, registrándose un precio promedio de $ 119.231. El menor precio lo tiene la Isapre Colmena, en convenio con el Hospital Clínico de la UC, en tanto, el mayor precio es de la Isapre Masvida, con convenio con la Clínica Las Condes.

En cuanto a la UTI, Unidad de Tratamientos Intensivos, los precios van desde $ 192.693 a $ 642.093. El menor precio lo tiene Cruz Blanca en convenio con el Hospital del Trabajador, y el mayor precio es de Consalud, con la Clínica Alemana.

En los casos de la consulta médica general, los precios convenidos entre las Isapres y los prestadores (clínicas) van desde $ 8.670 a $ 39.093.
Algo similar ocurre con pediatría, con variaciones en las consultas entre $ 8.670 y $ 47.000.

En cuanto a exámenes, en el caso de la ecotomografía ginecológica pelviana femenina u obstétrica, los precios convenidos van desde $ 11.710 a $ 97.021. En el caso de las mamografías, las diferencias van desde los $ 15.895 a $ 81.035.

Entre las principales conclusiones, se informa sobre cuales son las Isapres que presentan mejor capacidad de negociación logrando precios más bajos con convenios; se agregan los prestadores (cínicas) con mayor variación en los precios y se agregan comparaciones de valiosa información para los usuarios del sistema.
[+/-] Seguir Leyendo...