martes, junio 22, 2010

Chile no tiene Royalty minero. German Diaz

Tal vez haya que contextualizar para decir que............Chile no tiene royalty minero.Entre variados ofrecimientos falsos -Isapres que ofrecen contratos con letras chicas, viviendas asignadas con datos falsos, constructoras e inmobiliarias que ofrecen viviendas bajo la norma, colegios que falsean el simce, farmacias que se coluden
para subir precios, mensajes presidenciales con ofrecimientos metirosos, canales de TV que ofrecen programaciones mundialeras falsas, compromisos de campañas electorales que se desechan, etc,- reaparece una campaña publicitaria para convencernos que Chile cobra royalty minero................falso, falso, falso..............como dijo el filósofo.
En Chile no existe royalty minero.
La discusión entre gobierno y oposición que -en medio de la euforia mundialera- trasciende a los medios de prensa es falsa, porque llaman royalty a algo que es otra cosa.
Existe una complicidad vergonzosa en casi todos los políticos para ocultarle al País la apropiación indebida que hacen -no solo del cobre, sino de toda la riqueza minera- estos conglomerados mineros, mayoritariamente extranjeros.
En Chile no existe royalty minero, es decir, ni para el cobre ni para ningún mineral.
Lo que existe es un vulgar impuesto específico al que llaman royalty para ocultar la vergüenza que significa esta usurpación de nuestros minerales.
Además, como Chile no tiene ninguna posibilidad de saber cuantas ganancias obtienen estos conglomerados porque como se llevan el cobre como concentrado y lo refinan en el extranjero, tergiversan y ocultan la información así, ese “impuesto” ni siquiera se acerca a los ingresos que realmente corresponderían, pues se debe calcular en base a la información que “voluntariamente” estos conglomerado quieran entregar.
Se llaman conglomerados porque están constituídos por un conjunto de empresas –exploradoras mineras, extractoras mineras, transportes aéreos, marítimos, terrestres, bancos, aseguradoras, fundiciones, refinerías, comercializadoras, etc- donde cada una cumple un rol específico en el proceso minero desde la explotación a la comercialización.
Actúan aparentemente en forma independiente, pero en realidad se coluden prestándose servicios mutuos remunerados para traspasar las ganancias, y como pertenecen al mismo dueño, son coordinadas por la matriz, a la cual al final le transfieren sus ganancias, incluso haciendo entremedio, recorridos por los llamados paraísos fiscales. Son holdings creados ex profesamente para defraudar a los países productores de recursos no renovables.
Cuando escuchamos a gobiernos, políticos y empresarios mineros decir que en Chile existe royalty minero, ellos están mintiendo y, cuando los medios y los periodistas repiten esa afirmación son cómplices de un engaño al pueblo de Chile, lo hacen para mantenerles las actuales condiciones a estos conglomerados que se llevan gratis nuestros recursos mineros no renovables, obteniendo con ellas ganancias inimaginables.
Chile, no está protegiendo sino que dilapidando, sus recursos mineros no renovables, como el cobre, el que en el futuro se agotará o será muy escaso y por lo mismo muy valioso, éstas características justifican cobrar un royalty de verdad. Por ésta característica de producto no renovable es que los Estados productores, tienen derecho a cobrar esta “regalía” porque estos recursos son parte de su patrimonio.
No pasaría lo mismo si las empresas extranjeras vinieran a explotar maíz, trigo o azúcar, o sea, bienes renovables,......... en conclusión: Chile no tiene royalty minero.
No hay que dejarse engañar por falsas discusiones.
Cuando, en la década de los sesenta, se consolidaron las ideas reformistas y revolucionarias, el año 1966 se Chilenizó el Cobre, las transnacionales pagaban a Chile entre un 45% y un 85% por el cobre, asi y todo, el Estado concluyó que todavía se llevaban mucho cobre gratis y, el 11 de julio de 1971 el Congreso Pleno unánimemente lo Nacionalizó, después la dictadura y la Concertación lo desnacionalizaron nuevamente,..........ahora, más que discutir un royalty ficticio, habría que empezar a debatir volver a Renacionalización del Cobre.