martes, junio 15, 2010

ALCALDES DIALOGAN PARA ANALIZAR PROPUESTAS DEL GOBIERNO EN EDUCACION MUNICIPAL


ProyectAmérica fue lugar de encuentro con expertos:
Representantes de comunas como Peñalolén, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Pudahuel, Isla de Maipo y San Joaquín, entre otras, intercambiaron experiencias, además de consensuar un diagnostico frente al estado de la educación municipal y acordaron generar una instancia permanente de trabajo para avanzar en propuestas que tiendan a fortalecer la educación pública.
Durante el encuentro, que se prolongó por cuatro horas, en que participaron directivos de ProyectAmérica, se escuchó la opinión de expertos como Gregory Elacqua y Juan Pablo Valenzuela principalmente en las deficiencias del actual sistema municipal y las consecuencias de las medidas anunciadas por el actual gobierno. A partir de la polémica semaforización de establecimientos educacionales Elacqua, señaló que “una mirada acuciosa a los semáforos de Lavín revela que hay establecimientos que aparecen en rojo y que aumentaron su puntaje respecto de mediciones anteriores y, por el contrario, hay otras que aparecen en verde, sin embargo, han tenido en sus resultados un deterioro sostenido”.
Sin embargo, se analizó con preocupación la constante disminución de la matrícula en establecimientos municipales, el mismo Elacqua detalló que “el año 1981 el sector municipal concentraba un 78% de la matrícula, mientras que el 2009, solo llegó al 37% en una tendencia que seguirá bajando”.
Con todo, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, señaló que “es positiva la evaluación independiente del mecanismo que se utilice, sin embargo, no se debe estigmatizar a través de la medición como ocurre actualmente, por cuanto el sistema hoy no considera ni las mejoras que se logran y tampoco la vulnerabilidad de algunos alumnos a quienes resulta más difícil y económicamente más caro educar, generando una situación aún más crítica en municipios que cuentan con menos recursos”.
Finalmente, y junto con acordar una instancia de trabajo permanente, los alcaldes señalaron que “la educación pública debe centrarse en una menor selectividad y mayor efectividad, además de incorporar aspectos educativos relacionados con la diversidad social y ciudadana”.