lunes, mayo 24, 2010

Discurso Presidencial: ¿continuismo y profundización del modelo?. German Diaz

La Concertación se sintió desconcertada con el Discurso Presidencial.
Criticó que el Presidente se apropie de ideas y proyectos ajenos, como el Ministerio de Medio Ambiente que es del gobierno Bachelet, y otros que la derecha rechazó antes. Alertó también, del nuevo populismo instaurado por el Presidente quien se “autoelogia y autoexalta de una manera nunca vista”, agregando, que muchas propuestas no tienen financiamiento....... Seguramente eso es verdad y los anuncios se quedarán solo en eso: en anuncios, generando desazón y molestias en las personas que necesitan soluciones.

Tal vez la confusión esté en el “continuismo” propuesto por el presidente Piñera en materia económica y en la “ventaja” que está sacando al plantear reformas políticas tales como el sistema electoral, (aunque el “Voto en el Extranjero” lo planteó Carlos Dupré el año 1991 y la derecha siempre lo rechazó). En cuanto al modelo económico, la derecha llegó para administrarlo luego que la Concertación lo consolidó.
Lo llamativo es que la Concertación, con la experiencia que tiene en gobernar, en vez de lamentarse, no concurra a la discusión con propuestas contundentes, por ejemplo, con un Plan de Reconstrucción diferente al que propone la derecha, que busca privatizarlo todo.
En vez de ser contestataria, la Concertación, debiera diferenciarse del Gobierno -junto con apoyar la Reconstrucción- proponiendo una nueva Constitución Política, un nuevo Código del Trabajo, recuperar las riquezas mineras. Retomar el protagonismo político antes que estos temas los proponga el Gobierno y la deje “debajo de la mesa”, especialmente, debiera defender a las personas, proponer un sistema económico equitativo, éste es un sistema concentrador y generador de pobreza. Debiera nuevamente “relacionarse” con la gente, no es solo “escuchar” a la gente, es más que eso, es relacionarse. El Plebiscito del 88 lo ganó porque era unitaria y estaba relacionada con la gente.

En cuanto al Discurso: “el papel aguanta todo”, habrá que esperar que anuncios se concretan. La derecha es especialista en anunciar y en no cumplir.
A su vez, el diario El Mercurio, llamó la atención en los errores que cometió el Presidente en su discurso. Quien pese a su esfuerzo, no “da el tono” y no muestra prestancia presidencial. Si sigue así, será recordado, más por sus chascarros, que por su talante presidencial. El Mercurio tituló: “Los Traspiés del Mandatario durante su discurso” y recopiló los cuatro siguientes:
“Chile necesita con urgencia volver a crecer (…) como lo hicimos durante gran parte de la década de los 70. Porque es verdad, en el período de 12 años de vacas gordas entre el 86 y el 97, Chile crecía a 7,6% anual”.
(En el texto original la alusión es al éxito económico de los años 90)
“Nuestra meta de crecer al 6% nos permitirá en ocho años, es decir, antes de que termine esta década, alcanzar el ingreso per cápita que hoy tienen países de Europa como Portugal, Checoslovaquia o muchos más”.
(Checoslovaquia dejó de existir el año 1993. hoy existen la República de Eslovaquia y la República Checa)

“Quiero anunciar que hace un día atrás, la ministra de Bienes Nacionales envió a la Contraloría los decretos que permitirán crear el nuevo Ministerio del Medio Ambiente y una nueva institucional”.
(Quien envió los textos fue la ministra de Medio Ambiente)
“Llegamos tarde a la revolución industrial y por eso somos un país desarrollado. Y hoy día no podemos llegar tarde a la revolución del conocimiento y la información”.
(El discurso decía: “Por llegar tarde a la revolución industrial, somos hoy un país subdesarrollado”)
Es lo que hay…………..
Mientras para los damnificados el drama continúa.
En Talca y otras ciudades, todavía hay personas en carpas, durmiendo entre escombros, comiendo en la calle, recibiendo más anuncios que soluciones,……así y todo, en Concepción una encuesta de la derecha sobre el Discurso hecho a 486 personas, arrojó que el 10,5 % lo consideró malo y el 87,7% bueno.
El Discurso dio para todo, no solo para chascarros. Un amigo, que llegó de Las Cruces me comentó que el gran Nicanor Parra estaba molesto, porque Piñera aún no se disculpa con él por “haberlo matado”………..creyó que en este Discurso lo haría.
[+/-] Seguir Leyendo...