lunes, mayo 17, 2010

DC PIDEN A PIÑERA PAQUETE CON MÁS DE 20 MEDIDAS: “RECONSTRUCCIÓN DEBE SER TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA Y CON APOYO A REAL A REGIONES

Petitorio será entregado esta tarde, a las 17: 30 horas, al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larrolulet.
Formulando un llamado a “no dar por terminada la emergencia,” y considerando las necesidades urgentes derivadas del pasado terremoto y tsunami, los diputados de la democracia Cristiana explicitaron hoy un paquete con más de 20 medidas que apuntan a la superación de la emergencia y a reforzar otros aspectos en materia de cambios políticos, económicos y sociales.
Al respecto, el subjefe de la bancada, diputado Gabriel Silber, junto a los diputados Eduardo Cerda, Fuad Chahin, Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini y Matías Walker,........... señaló que “esperamos que el Presidente se comprometa con sus compromisos de campaña, que asuma el 7 % de descuento a los pensionados, que entregue una carta de navegación clara sobre los temas pendientes, especialmente en el área laboral y económica, que se pronuncie sobre los recortes a regiones, que nos diga qué va a ocurrir en materia de salud y que se mantengan los programas sociales impulsados por la Gobernación en beneficio de los sectores más vulnerables”.

El petitorio de la bancada, que busca “una reconstrucción transparente, participativa y con apoyo real a las regiones, “ comienza por la entrega de un bono para este bicentenario, de 40 y 60 mil pesos para las familias con ingresos menores a $ 900.000. Se agregan demandas en las diversas áreas sectoriales, incluyendo el compromiso de dejar sin efecto los recortes a regiones”.
Petitorio:
1)Bono Bicentenario de 40 y 60 mil pesos para los sectores más vulnerables y para las familias con ingresos de hasta $ 900.000, incluyendo de esta forma a la clase media.
2)Compromiso del Gobierno para cumplir con la palabra empeñada y disminuir gradualmente el 7 % que pagan los pensionados por concepto de salud.
3)Dejar sin efecto los recortes presupuestarios en regiones y las reasignaciones en diversas carteras ministeriales, asegurando que los programas sociales de alto impacto en los sectores de menos recursos e impulsados por los Gobiernos de la Concertación, seguirán funcionando.
4)Compromiso del Gobierno para no continuar con los despidos en el sector público. Hasta la fecha, hay más de mil casos.
5)Fortalecimiento de la agenda laboral, incluyendo el apoyo y las urgencias respectivas a las mociones que hemos presentado en materia de negociación colectiva, sindicalización y eliminación de vicios que afectan una sana convivencia laboral.
6)Mantención de la rebaja al impuesto a los combustibles a fin de que no suben los precios durante las próximas semanas.
7)Reactivación del proyecto que deroga la ley Reservada del Cobre.
8)Apoyo real y concreto para apoyar las iniciativas que se tramitan para aumentar sanciones en casos de colusión.
9)Compromiso definitivo para la extensión del post natal a seis meses.
10)Reactivación del Plan Chiloé.
11)Apoyo extraordinario para las comunas rurales de las zonas afectadas por el terremoto.
12)Recursos adicionales para los territorios que han sido declarados zona de emergencia agrícola en el norte del país debido a la sequía.
13)Reactivación del proyecto contra la discriminación.
14) Avanzar en una reforma tributaria real, que disminuya los impuestos a la persona, controle la elusión y permanencia de los aumentos de impuestos a las grandes empresas.
15)Cambio del sistema binominal. Las reformas políticas anunciadas se sustentan siempre y cuando se modifique este sistema.
16)Eliminación del Dicom, que favorece sobre todo a los que tienen que solicitar créditos para reconstrucción o nuevos emprendimientos (pequeños emprendedores y personas individuales).
18)Pago por el Estado del deducible que los afectados deben cubrir para hacer operar los seguros. (miles de damnificados deben cubrir entre $500 y 700 mil pesos. En la mayor parte de los casos estos montos son mayores a los costos de las reparaciones).
19)Dotar de recursos humanos y atribuciones suficientes a las Corporaciones de Asistencia Judicial para llevar adelante los procesos para proteger a los damnificados ante las fallas constructivas de los edificios.
20) Legislar a favor de:
a)Pérdida perpetua de la patente comercial a comercios que, en situaciones de crisis eleven los precios, otorgando facultades al Sernac.
b)Devolución a los Colegios profesionales de la “tuición ética” sobre sus afiliados (ingenieros, constructores, etc.)
c)Eliminación perpetua de los registros respectivos a quienes no hayan cumplido con la normas de construcción establecidas y que son responsables judicialmente por las consecuencias de su mala construcción.
21)Apoyo directo y rápido a los damnificados en:
Crédito blando hasta cinco millones de pesos para recuperación de embarcaciones de pescadores artesanales y aumento en las cuotas de captura por el tiempo que dure la emergencia.
Moratoria, por todo el 2010, sin cargo de intereses, de los pagos de créditos con INDAP u otras instituciones del Estado para los pequeños productores de las zonas afectadas.
Crédito blando para agricultores que perdieron sus siembras y/o cosechas, para recuperación de suelos y preparación de la nueva temporada.
Crédito blando para la reparación de packings o lugares de acopio para cooperativas o asociaciones de pequeños productores
Modificación de programas de capacitación SENCE, vinculándolos a la absorción de cesantía, por el período en que las industrias de la zona estén en plan de recuperación de sus instalaciones
Aumento por dos años y utilización de los fondos provenientes del royalty minero, para las labores de reconstrucción de escuelas y hospitales
Plan de autoconstrucción de vivienda, que permita absorber cesantía en las zonas mas afectadas.
Eliminación del pago de peajes y tag en las zonas en que las concesionarias no mantienen el servicio, según estándares propios de los contratos de concesión.
Créditos CORFO para la recuperación de vehículos de trabajo (transportes escolares y vehículos de pequeños empresarios).
Creación de red de teléfonos satelitales (municipios, gobernaciones, intendencias y red ONEMI). No suman más de mil y en total tiene un costo de alrededor de dos millones de dólares.
Becas para todos los estudiantes universitarios provenientes de las regiones afectadas por el terremoto y que le permitan continuar con sus estudios universitarios.
Pago por parte del Estado de las cotizaciones previsionales e IVA, de cargo de las pequeñas y medianas empresas, que no podrán cumplir con esta responsabilidad como consecuencia de la pérdida parcial o permanente de sus negocios.
Aumento en un 30% de la subvención escolar para los establecimientos municipales de las zonas afectadas, que durante este año, mas allá de la reparación o construcción de nuevos establecimientos, tendrán que hacer frente a un conjunto de gastos no contemplados en su gestión regular.
Moratoria del pago de la cotización a FONASA, para los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, con mantención de todos los beneficios por el lapso de dos años.
Suspensión del pago de las cuotas del año 2010 de todos los créditos al BancoEstado, sin devengación de intereses, por parte de pequeños y microempresarios, como así también de los créditos hipotecarios, para todos los afectados de las regiones involucradas en el terremoto.
[+/-] Seguir Leyendo...