viernes, abril 09, 2010

Un fiscal de la infamia. EL PASADO DEL NUEVO EMBAJADOR. Argentina Pagina 12

Por Alejandra Dandan
La Cancillería argentina aprobó el plácet del nuevo embajador chileno en Argentina sin pronunciar una sola palabra. Jorge Miguel Otero Lathrop, que cumplirá 80 años en julio, participó como civil de la dictadura de Augusto Pinochet e integró el “grupo de fiscales de la infamia”, a cargo de la selección y expulsión de estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, según recuerda una fuente diplomática. El gobierno de Chile había sugerido otros dos nombres a la Argentina antes del suyo. Cancillería los rechazó. Terminó aprobando a Otero Lathrop, tras una intervención casi personal, explican, del presidente de Chile.
¿Por qué Chile envía a Otero Lathrop? Extraoficialmente, en Cancillería rechazan que haya sido una decisión de Piñera para enlodar las relaciones con el país, y más bien creen que buscan premiar al veterano con una suerte de “beca”. En Cancillería dicen que no existen razones legales para impedir la aprobación. Que no está sometido a juicio o condena; que el rechazo a un plácet en términos diplomáticos puede significar una ruptura de las relaciones binacionales. También dicen que, en todo caso, la decisión es del gobierno chileno, que deberá pagar los eventuales costos políticos por la decisión............“Seamos claros –dijo el ahora embajador en una declaración al sitio chileno Cambio 21–, gracias a ese gobierno (el de Pinochet) somos lo que somos hoy día, donde muchos de los que todavía nos critican estaban de acuerdo con la llegada de los militares en esa época.”
Otero Lathrop es fundador del Partido de la Renovación Nacional, el espacio político de Piñera. Después del golpe de 1973, Pinochet puso al frente de las universidades a un grupo de generales del ejército. A su vez, los militares designaron a “controladores” encargados de “seleccionar” profesores y alumnos. Por esos controladores, gran número de profesores y alumnos de izquierda terminaron expulsados de las universidades. Según una fuente diplomática, Otero Lathrop era el “controlador” de la Universidad de Chile. La misma fuente recuerda que a esos colaboradores de la dictadura se los conocía como “los fiscales de la infamia”.
Nacido el 9 de julio de 1930, Otero Lathrop hizo parte de los estudios secundarios en la escuela militar Bernardo O’Higgins, donde obtuvo el grado de oficial de infantería y se retiró como oficial del ejército. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Años después, con Pinochet, fue profesor de la escuela de oficiales de Carabineros, involucrada en violaciones de derechos humanos. También estuvo en las comisiones legislativas del Parlamento encabezado por las Fuerzas Armadas. Su hija Fernanda Otero, periodista, es miembro del Opus Dei y fue asesora de imagen y comunicación de Piñera.
[+/-] Seguir Leyendo...