martes, abril 27, 2010

Fosis, Chilevisión y SADP. German Diaz

¿Qué tienen en común Fosis, Chilevisión y el Sistema de Alta Dirección Pública? ……que todos han sido dañados por el Gobierno por prácticas reprochables que afectan la transparencia.
Definitivamente, el gobierno hace “tabla rasa” con las normas y los compromisos.
La vocera de gobierno Ena Von Baer, UDI, declaró que estaba bien que Felipe Kast, UDI, despidiera al Director del FOSIS, Pablo Coloma, independiente.
El problema es que el gobierno está vulnerando el Sistema de Alta Dirección Pública, concordado entre el Congreso y el Gobierno para mejorar la gestión de la administración pública y evitar su politización, a través de ingresos “transparentes por y concursos públicos”.
Desgraciadamente, Pablo Coloma hoy lunes dejó de ser Director del FOSIS. La presión fue más fuerte y definitivamente fue despedido por negarse a despedir a los 15 directores regionales, a los cuales el Gobierno pretende reemplazarlos por personas ideológicamente afines a él......... Por lo tanto, ahora vendrá el despido masivo de los 15 Directores Regionales, a pesar, que sus cargos no son de confianza política y, que se encuentran entre los 934 cargos públicos que corresponde nombrarlos por el Sistema de Alta Dirección Pública, personas que duran 3 años en sus puestos, y que, incluso, pueden repostular a un segundo periodo.
Se demuestra, que el Gobierno no respeta la Alta Dirección Pública y que a futuro no respetará este sistema de selección e ingresos, ya que cambiará la selección por méritos por designaciones por razones políticas.
Esto sería un retroceso inadmisible respecto de lo avanzado. El sistema que el gobierno se niega a respetar, solo excluye del Sistema de Alta Dirección Pública, los cargos de confianza política, los que sí pueden ser nombrados sin concurso.
El Sistema de Alta Dirección Pública, “es un sistema creado para profesionalizar los altos cargos del Estado. Se trata que las más altas responsabilidades sean ejercidas por personas competentes e idóneas, elegidas mediante concursos públicos y transparentes”. Así reza la definición oficial del Servicio Civil, agrega que “El objetivo es contar con una gerencia pública calificada y profesional que lleve a cabo y ejecute las políticas públicas que los gobiernos determinen”.
El gobierno no garantiza excelencia ni transparencia, cuando Felipe Kast explica, que quiere un Director del FOSIS que “se alinee en la forma y en el fondo” con el Gobierno, quiere decir que quiere obsecuencia política, y eso, atenta contra la excelencia y la transparencia.
El caso de Chilevisión, Enríquez-Ominami lo ha graficado muy bien.
Lo que ocurre allí es una locura que no tiene justificación.
Es primera vez que un presidente de Chile es dueño de un canal de televisión.
Un canal de televisión que tiene que informar sobre lo que hace o no hace ese presidente.
Un presidente que nombró o nombrará a funcionarios del Estado que, a su vez, deberán fiscalizar su canal, el canal del presidente.
Un presidente que está impulsando una Ley para renovar la concesión de los canales de TV, incluido su propio canal, es decir, para beneficiarse el mismo.
En el caso del Sistema de Alta Dirección Pública, la Jefa de los Asesores de La Moneda y del presidente, María Luisa Brahm está realizando una doble función que ha sido denunciada a la Contraloría por la ANEF, pues, siendo Jefa de los Asesores es a su vez miembro del Consejo de la Alta Dirección Pública organismo que es del Estado y que, por lo tanto, debe actuar con absoluta independencia frente al Gobierno.
¿Cómo es posible que ocurran todas estas irregularidades?
Son tan evidentes y grotescas que no cabe más que colegir que se están realizando concientemente con el objetivo de obtener dividendos políticos y económicos.
[+/-] Seguir Leyendo...