viernes, abril 30, 2010

En el Día del Trabajador le decimos al Gobierno. Los puestos de trabajo en las instituciones públicas no son un botín de guerra. Jorge Pizarro

Opinión: En el Día del Trabajador le decimos al Gobierno. Los puestos de trabajo en las instituciones públicas no son un botín de guerra. Por Jorge Pizarro S. Presidente del Senado. Cambio 21.
Este sábado es un día especial. Acompañaré a los trabajadores en su celebración más significativa. Será la primera vez que vaya también como presidente del Senado y la primera vez en 20 años en que la Concertación participará siendo parte de la oposición al gobierno. Lo hago en un momento en que la situación del empleo y el trabajo es compleja. Voy con orgullo a escuchar sus demandas e inquietudes.
Quisiera aprovechar la oportunidad para dirigirme no sólo a los sindicalizados, que constituyen el 10 por ciento de la fuerza laboral, sino que quiero enviar un mensaje a los trabajadores y trabajadoras –recordemos que en los últimos 10 años ingresaron en partes iguales, es decir un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres al mercado del trabajo, en el ámbito de servicios- donde lo que prevalece es una cultura individualista que desconfía de los sindicatos. ....A ellos los llamo a organizarse y a luchar unidos por conseguir mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos. Chile necesita empresas donde se respeten los derechos laborales, donde se dialogue y no se persigan a los sindicatos. Requerimos empresas donde se proteja la creación de empleos y se paguen salarios justos. Nos parece positivo que el gobierno reconozca que en el mundo laboral se requiere construir acuerdos y reconocer la voz de las trabajadoras y trabajadores conformando para ello dos comisiones: mujer y trabajo y otra sobre salario mínimo. Pero quiero ser enfático para decir que nadie debe quedar fuera.
Ninguna organización sindical debe ser excluída. El gobierno debe mantener también este diálogo con el sector público, donde lamentablemente en los últimos días hemos visto a ministros despidiendo gente y también persiguiendo a directivos y funcionarios públicos según lo ha denunciado reiteradamente la ANEF. Rechazamos esos despidos injustificados y los criticamos enérgicamente. Al parecer algunos aprendieron muy bien lo peor de la dictadura y sus listas negras.
Estas malas prácticas desnaturalizan la profesionalización del sector público que creó la ley 19.882 con el sistema de Alta Dirección Pública. Los puestos de trabajo en el gobierno no son un botín de guerra. Un muy mal ejemplo de ello es la triste situación ocurrida en el FOSIS, hecho que no queremos que vuelva a repetirse. Hay que respetar a los trabajadoras y trabajadores sean del sector privado o del sector público y en este 1º de mayo debemos involucrarnos todos para reconstruir un nuevo país donde un gerente no es más valioso que un oficinista; donde una profesional es igual de necesaria que la auxiliar del aseo.
Todos somos trabajadores y tenemos diferentes roles en la sociedad, pero nadie, absolutamente nadie, debe quedarse fuera
[+/-] Seguir Leyendo...