viernes, abril 30, 2010

Primero de Mayo: Día Internacional del Trabajo. German Diaz

El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en conmemoración de los Mártires de Chicago. En 1884 trabajadores de Estados Unidos y Canadá inician acciones para exigir jornadas laborales de 8 horas y abolir definitivamente, las extenuantes e inhumanas jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que sufrían los trabajadores. Estos trabajadores decidieron que la jornada laboral de 8 horas, empezaría el 1º de Mayo de 1886. Previo a esta fecha, ocurren varios hechos de violencia y represión por parte de las autoridades.
Esa reivindicación culminó con sus líderes sindicales muertos y sin conseguir la jornada laboral de 8 horas hasta el año 1935, sin embargo el 1º de Mayo quedó como fecha conmemorativa para recordar la lucha de hombres y mujeres que han dado su vida, a través de la historia, para dignificar el trabajo y los trabajadores.
El juicio que condenó a Los Mártires de Chicago fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo más bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba que mató a un policía, ya que la mayoría no estuvo presente y uno, de los dos que estuvieron presentes, era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.
No se siguió el procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad"....... Tuvieron lugar una infinidad de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad".
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebey (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.
Chile 2010: “Esta historia no está terminada”
En la actualidad la realidad de los trabajadores chilenos está marcada por la globalización y dominada por la economía de libre mercado, los trabajadores y trabajadoras, han perdido unidad, cohesión y acción. Pasando a ser meros instrumentos en la cadena productiva, más excluidos que incluidos en la sociedad. Ya San Alberto Hurtado constató esta realidad de los trabajadores: “…La historia está llena de ejemplos de explotación del obrero, al cual se ha hecho trabajar largas jornadas, recibiendo en cambio salarios irrisorios. Desgraciadamente, esta historia no está terminada…”, decía.
Claro que “esta historia no está terminada” porque ahora el principal enemigo de los trabajadores chilenos es un sistema político y económico que ha fomentado el individualismo y el egoísmo, arraigándolo profundamente entre ellos.
La Premio Nacional de Periodismo 2009 María Olivia Mönckeberg, sostiene en su libro “El Negocio de las Universidades en Chile”, que la proliferación de Universidades y CFTP responde entre otros objetivos, a utilizar la educación para acrecentar el individualismo y la competencia entre los jóvenes, como una estrategia para afianzar el libre mercado.
En esa misma línea, es posible percibir que “educan” también los medios de comunicación, especialmente la TV.
Algo de eso ha permeado también a los trabajadores, junto a las fallas internas, se ha debilitado el movimiento sindical, para crecer, requiere educar y capacitar a los trabajadores, organizarlos unitariamente y, promover la lucha y la acción sindical.
¡Vivan los Trabajadores!
¡Viva el Primero de Mayo!
[+/-] Seguir Leyendo...