lunes, enero 04, 2010

POR MAS Y MEJOR ESTADO, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL. “No da lo mismo quien gobierne Chile” . ANEF

Frente a la segunda vuelta presidencial y considerando que sus resultados tienen trascendencia histórica para el pueblo de Chile, el Directorio Nacional de la ANEF declara con firmeza, responsabilidad y convicción ante los/as trabajadores/as, los partidos políticos y el país:

1.Reafirmamos nuestra pública posición crítica respecto de la deuda que los Gobiernos de la Concertación mantienen en materias de reformas políticas, económicas y sociales, porque constatamos que después de 20 años de ejercicio democrático ha faltado voluntad y coherencia política para superar el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet.
Permanecen aún y sin alteraciones significativas: un sistema electoral excluyente y antidemocrático; políticas económicas que han profundizado la desigualdad entre los/as chilenos/as y una legislación laboral impuesta por el ex-Ministro del Trabajo de Pinochet y hermano del candidato de la Derecha, José Piñera, que conculcó los derechos conquistados por décadas de lucha del Movimiento Sindical y que impide el real ejercicio de la Libertad Sindical, el Derecho a Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga, declarados como Derechos Humanos fundamentales por la OIT.
En el sector público aún no podemos hablar de Trabajo Decente para los/as servidores/as del Estado y persisten los déficit en materias de Estabilidad en el Empleo, Carrera Funcionaria y reconocimiento legal de la Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga. Los espacios de participación al interior de los Servicios han estado restringidos y persiste un estilo de gestión tecnocrática y muchas veces de maltrato y desprecio hacia los/as trabajadores/as y sus organizaciones representativas.

2.No obstante estas deudas, reconocemos los avances alcanzado en los gobiernos de la Concertación: las políticas sociales que han reducido la pobreza; las políticas de Protección Social y el establecimiento de nuevas pensiones para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; la creación del SERNAM y las políticas de género e iniciativas legales que han consolidado avances en igualdad de oportunidades, en la lucha contra la violencia contra las mujeres, en igualdad jurídica de los hijos e hijas (dentro y fuera del matrimonio), prohibición del test de embarazo como requisito de contratación, Ley de Igualdad Salarial, Proyecto de Ley sobre regulación de la fertilidad, Proyecto de Ley que sanciona el femicidio, entre otros.

3.En el ámbito de la administración pública valoramos: las conquistas en materia de Libertad Sindical alcanzadas con la Ley de Asociaciones y la ratificación de los Convenios Internacionales de la OIT, Nº 87, 98 y 151; la total imponibilidad de los salarios para la jubilación de los/as funcionarios/as públicos; la reparación parcial del daño previsional con los incentivos y bonos al retiro; la recuperación del poder adquisitivo por medio de los reajustes generales y los bonos trimestrales asociados al desempeño de los servicios; el mejoramiento parcial de la asignación de zona al incrementarse su base de cálculo y la creación de bonos de zonas extremas; y la mayor inversión en infraestructura y en capacitación para los/as funcionarios/as; entre las materias más relevantes.

4.La ANEF aspira a un País para las Mayorías, lo que se expresa en una sociedad democrática, con justicia social, igualdad de oportunidades para todos y todas, y con derechos políticos, sociales, económicos y culturales universales. Lo que exige Más y Mejor Estado. Un Estado activo, participativo, solidario, con capacidad de regular y fiscalizar el accionar del mercado, con políticas públicas y servicios públicos de calidad, por lo que rechazamos la visión de un Estado meramente subsidiario, asistencialista, paternalista y autoritario.


Para lo anterior, Chile necesita: una nueva y legítima Constitución Política; un Nuevo Trato Social y Laboral que permita una equitativa distribución del ingreso; un nuevo Código del Trabajo y una nueva institucionalidad laboral que fomenten y amplién la sindicalización y los derechos laborales. Además para un verdadero desarrollo social y económico se requiere la nacionalización de los recursos naturales como el cobre, el agua y los recursos estratégicos; una reforma tributaria profunda, en la que los que tienen más, contribuyan más, y permita financiar nuevas políticas sociales; un sistema previsional público administrado por el Estado que garantice a todos los/as ciudadanos/as una pensión y vejez digna; un sistema de salud pública que garantice un acceso efectivo a todos quienes lo requieran; y una educación pública de calidad y gratuita para todos los hijos e hijas de nuestra patria.

5.En la próxima elección presidencial nos enfrentamos ante dos concepciones de sociedad absolutamente distintas. La Derecha en Chile y en el mundo representa posiciones e intereses históricamente contrapuestos a las demandas de las organizaciones populares y de los/as trabajadores/as, ya que las experiencias de gobiernos de derecha en Chile y Latinoamérica han significado siempre retroceder en el desarrollo social y económico para las grandes mayorías.

6.No queremos que vuelvan a gobernar los que lo hicieron con Pinochet, ni que se establezca una nueva dictadura sobre la base de la suma del poder político, el poder económico y el monopolio de los medios de comunicación, que es el peligro que representa el candidato de la Coalición por el Cambio.

No queremos una sociedad centrada en el mercado y el capital, con un Estado mínimo y jibarizado. No queremos que gobiernen quienes impulsan mayor flexibilidad laboral, atentan permanente y sistemáticamente contra los derechos de los/as trabajadores/as y desprecian la representatividad de sus organizaciones sindicales. No creemos en las propuestas populistas que se levantan a última hora y que esconden sus verdaderos intereses y su historia, para engañar a nuestro Pueblo.

7.Porque sabemos que nuestra lucha sindical, social y política continuará, pero que nuestras demandas tienen mayores perspectivas de avanzar en un Gobierno liderado por los sectores políticos progresistas y que la materialización de nuestra visión del país que queremos, dependerá de la mayor fortaleza que alcancemos como Movimiento Sindical y Social, es que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, consecuente con su historia, el legado de Clotario Blest y Tucapel Jiménez, su liderazgo socio-político y manteniendo plenamente vigente todas nuestras reivindicaciones como trabajadores/as del Estado, ante la crucial e histórica definición que enfrenta Chile, expresa hoy, su absoluta y plena resolución de sumarse a los esfuerzos para impedir que la derecha gobierne nuestro país, y en consecuencia, llama decididamente a respaldar la opción presidencial de las fuerzas democráticas representada por el Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por todo lo anterior, convocamos a los/as trabajadores/as y especialmente a los/as funcionarios/as públicos a construir la mayoría que Chile requiere para profundizar la democracia, el desarrollo con justicia social y mayores libertades colectivas e individuales.
[+/-] Seguir Leyendo...