lunes, enero 04, 2010

El sacerdote Ronaldo Muñoz Gibbs.........un cura admirado. German Diaz

El 15 de diciembre de 2009 falleció el sacerdote, SS.CC., Ronaldo Muñoz Gibbs.
Un cura que dedicó su vida a ayudar a los pobres, que consagró su sacerdocio a los pobres y que trascendió las fronteras por su inteligencia, coherencia y valentía, permanentemente, consultado por Obispos y Cardenales, sus libros fueron traducidos a muchos idiomas. Algunos de ellos la Dictadura los consideró “peligrosos” y por eso los quemó. Este cura protestó junto a los pobres por la libertad y, estuvo detenido en Villa Grimaldi.
Al informarse sobre su muerte se dijo: “Ronaldo Muñoz fue un sacerdote que siempre quiso vivir entre los pobres y así lo hizo. En ellos pudo encontrar con mayor transparencia el rostro de Jesús; de ellos aprendió la sencillez, la solidaridad y el compromiso. A su vez, los pobres lo acompañaron con su fraterno cariño y, muy especialmente, en la cercanía de su muerte”.
Era un gran amigo de Don Andrés Aylwin. Durante la Misa para Manuel Bustos realizada por Monseñor Alfonso Baeza en septiembre, Don Andrés le preguntó a nuestro amigo concejal Nibaldo Ahumada, como seguía la salud del sacerdote Ronaldo Muñoz, quien vivía en Lo Espejo y ya estaba grave, luego nos contó Don Andrés, la admiración que sentía por Ronaldo Muñoz.El sacerdote Ronaldo Muñoz ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en 1954 ordenándose sacerdote el 23 de julio de 1961. Realizó un reconocido aporte a la Iglesia chilena y latinoamericana, fue uno de los más notables teólogos de la liberación. Publicó numerosos libros y artículos en Chile y en el extranjero, siendo su obra más divulgada, “Dios de los Cristianos”, que tiene traducciones al portugués, inglés, francés, italiano y alemán. Participó como asesor de los Obispos en las Conferencias Episcopales de Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

Poco antes de morir dijo: “Creer en la vida y en la plenitud de la vida más allá de la muerte no es un lugar común. No es algo evidente, no es algo que cae de su peso. Muchos cristianos se dejan seducir por el proyecto de Jesús para humanizar la tierra, pero suspenden su opinión respecto del sentido último de la vida”.

Adjunto la que fue la última entrevista del cura Ronaldo Muñoz, publicada por The Clinic el 12 de enero de 2009, en ella, se aprecia la claridad, fuerza, coraje, compromiso y, el Amor por los pobres que palpitaba en este cura ejemplar, también un poema suyo que tituló: “La Iglesia que amo”.

Saludos de Año Nuevo,

Germán

"Chile país Minero ...... más Conciencia Social y Dignidad,... ¡ que no nos quiten nuestras riquezas !"
[+/-] Seguir Leyendo...