martes, diciembre 29, 2009

¿Marco por quién? . Jorge Andrés Cash.Presidente Metropolitano J.D.C.

Carta a La Segunda
Señora Directora:

La aventura presidencial de Enríquez-Ominami está sufriendo uno de los desenlaces más tristes que pudo haber tenido. Pasó, desde encarnar una alternativa de cambio que esperanzó a toda una generación de dirigentes políticos, a dejar en evidencia con singular brutalidad lo que muchos sospechamos: que en su opción nunca existió una visión de país y mucho menos liderazgo. Su actitud vacilante, egoísta e individualista, permite suponer que el fenómeno ME-O no dista del efecto que pudo haber producido Farkas si hubiese persistido en su candidatura presidencial.Con todo, pese a que su opción no tuvo expresión territorial, que sus seguidores más cercanos ya se matricularon con los otros candidatos presidenciales, que probablemente Max Marambio retomará prontamente sus negocios con Fidel Castro y que un gran diputado, como Esteban Valenzuela, ha quedado en el camino, a Enríquez le resta una oportunidad para demostrar que su opción fue algo más que un gustito o un arranque de egolatría. Me refiero al deber que tiene hasta el más modesto dirigente político de indicar el rumbo que se debe seguir.

Por otra parte, se equivoca Enríquez si piensa que el triunfo de Piñera le facilitará las cosas para liderar un referente de oposición. Claramente, en un gobierno de derecha cualquier referente o coalición será liderado por quienes poseen una visión clara del país que queremos y que no tomarán en cuenta a quienes no tuvieron la fuerza y la valentía para marcar el rumbo.

Así las cosas, a Enríquez le quedan 20 días para que el país asuma que su proyecto es algo más consistente que aquel que alguna vez encarnaron Francisco Javier Errázuriz, Manfred MaxNeef o que el propio Leonardo Farkas pudo haber sostenido. Deberá, aunque su conducta no incida en ni un solo voto, apoyar con todo a Eduardo Frei o a Sebastián Piñera. Sólo así podrá construir el referente, partido o fundación que ha mascullado.
[+/-] Seguir Leyendo...