miércoles, enero 13, 2010

“No estoy por abrir la puerta a la derecha”. El ex militante DC asegura que los que respaldaron la candidatura son progresistas, libertarios ....

Militó por 20 años en la DC, creció escuchando a Bernardo Leighton y colaboró estrechamente con camaradas como Alejandro Foxley, Soledad Alvear y Ximena Rincón.
Hoy, sin embargo, Freddy Antilef forma parte del círculo más cercano al ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con quien trabaja para constituir un nuevo partido político que “se inscribe en otra lógica, distinta al tiempo que hemos vivido”.
-¿Cómo romperán el esquema de la política?
-Si se aprueban las leyes que Marco estuvo planteando y que están siendo discutidas en el Congreso, particularmente la que tiene que ver con el voto voluntario, Chile va a cambiar. Así se les dará la oportunidad a miles de chilenos que no se han sentido identificados con ningún sector político. Eso facilitará la democracia, abrirá la discusión en todas partes, porque hay mucha gente que está interesada en lo que ocurre en el país, pero no participa en política
“Estamos felices de que la campaña presidencial se haya teñido de los temas que planteó Marco. Es una buena señal para los chilenos, que indica que no estábamos tan equivocados como en un principio nos decían”.
-Marco dejó a sus adherentes en libertad de acción. ¿Qué pasa con su círculo más cercano?
-Lo del domingo es algo que se transformó en una cuestión épica. Es la democracia unida en contra a la derecha. Luché contra la dictadura, así como lo hizo Marco por eso yo no estoy por abrirle la puerta a la derecha.
“El 17 de enero votarán chilenos que estuvieron con Marco por Eduardo Frei y habrá otro pequeño grupo que apoyará a Piñera, pero en general los que respaldaron nuestra campaña son progresistas, libertarios y creen en la construcción de un país nuevo”.
-¿Qué papel cumplirán ustedes a partir del 17 de enero?
-Lo que suceda será el último resabio de la política de 1990. El partido que formaremos es para los próximos 20 años y no tiene que ver con la democracia que tenemos ahora. Aspiramos a que el nuevo Congreso y el nuevo gobierno avance en cambios que son fundamentales para la democracia y la participación.
“Queremos terminar con el sistema binominal, porque este sistema está hecho para que se mantengan en el poder dos grandes conglomerados y así no puede funcionar una democracia”.
-¿Independiente de quien gane la elección?
-Llegamos al final de un camino porque no se puede tener fuera de un sistema a miles de chilenos que están sumidos en diferentes movimientos y que no tienen representación parlamentaria, que es la expresión del pueblo. La Concertación logró avances sustanciales para Chile y eso nadie lo puede negar, pero los tiempos se agotan y nuestro país tiene que cambiar
[+/-] Seguir Leyendo...