jueves, octubre 22, 2009

Carne en la parrilla. Eugenio Tironi

No hay duda. Frei puso harta carne en la parrilla. Veremos ahora qué pasa. Puede que quede algún filetito por ahí, que todavía está a la espera, pero ya se lanzaron piezas importantes.
Tener a la madre de la Presidenta en el comando es una señal, ya no simbólica sino carnal, de su proximidad a Frei. Verlo el domingo junto a Andrés Velasco es otra señal potentísima de su respaldo. Por si fuera poco ahí está Laura Albornoz, que como ministra del Sernam ha tenido harto brillo.
¿Que las cosas van a ir mejor para Frei? ¡No cabe duda! Lo ocurrido en los últimos días marca un punto de quiebre.
Se acabo la incertidumbre. Ahora nadie puede decir que no se sabe quien es Frei, ni hacia donde va, ni cual es su relato, ni para qué quiere ser Presidente, ni qué va a hacer, ni cual es su identidad, o su sueño. La cosa es clara como el agua: Frei es mas Bachelet; y lo que ofrece es esto: más Bachelet –aunque sea con otro envase.Todo esto: ¿la gente lo va a “comprar”? Depende. Depende en gran medida de como reaccione la propia gente de la Concertación, y en especial sus dirigentes. Si empiezan a ver debajo del agua y a poner de relieve las fisuras y conflictos (que siempre los hay), todo esto habrá sido en vano. Pero si todo el mundo se pliega con la misma generosidad de Ángela Jeria y Laura Albornoz, y deja de lado su escepticismo y se deja ilusionar, la gente va a creer y esto puede resultar.
Las encuestas que se dan a conocer estos días son y serán malas. Pero éstas registran el pasado, no la nueva situación creada con los cambios recientes. Para Frei, la esperanza está en que la encuesta CEP sí refleje la nueva etapa que se ha abierto.
[+/-] Seguir Leyendo...