lunes, octubre 19, 2009

La supuesta deuda con los profesores municipales.Instituto Estudios Políticos y Laborales

El Colegio de Profesores con el apoyo de los diputados se moviliza alegando una deuda histórica por no haber accedido a un beneficio de los funcionarios públicos siendo ellos funcionarios municipales. La Contraloría y la Corte Suprema en diversos dictamenes y fallos han señalado que no existe tal deuda y no se han acogido los reclamos de los profesores municipales.
Estos antecedentes son conocidos y públicos, en forma reiterada se ha afirmando que la asignación especial era, por su naturaleza, una remuneración del sector público que no pudo seguir aplicándose al personal docente traspasado a la administración municipal. Conclusión, no existe deuda ni obligación jurídica.
¿Los profesores creerán que sólo porque hay paralizaciones, el Estado debe asumir algo inexistente? o ¿porque se acerca un evento eleccionario las autoridades están 'obligadas ' a acceder a cualquiera petición?.Los diputados Chahuan, Gonzalez, Sepúlveda, Valenzuela han amenazado con rebajar a $ 10.000 el presupuesto del Mineduc. Al parecer son estas actitudes parlamentarias y los paros los que alientan a un gremio a demandar el pago de una supuesta deuda que no existe.
Según cálculos del gremio la supuesta deuda tiene un costo de US$ 9.200 millones y el presupuesto del 2010 del Mineduc son US$ 8.000 millones ; eso quiere decir que como país ¿ vamos a dejar sin financiamiento a la educación chilena para pagar una deuda inexistente? ¿es esa la propuesta parlamentaria?
Todos sabemos que la educación chilena no funciona, que hay desigual calidad en el servicio educativo, que la educación municipal requiere más inversión, que a los profesores buenos y dedicados hay que pagarles mejor y ¿eso se logra dejando sin financiamiento la educación pública para pagar una deuda inexistente de los años 80'??
Los parlamentarios responden que debería acogerse la propuesta de ellos que alcanza a US$ 2.600 millones, la cual representa un 33% del presupuesto educacional y un 58% del presupuesto dedicado a las subvenciones para que funcionen los colegios el 2010.
Pero lo que resulta díficil de entender es porque debe accederse a pagar una deuda que no existe ,para un gremio que -merced a su paros en democracia- ha tenido Estatuto Docente (que les otorgó inamovilidad laboral) y una serie de beneficios que han significado un incremento salarial real del 190% entre el 90/2009 mientras que el promedio de los chilenos en el mismo período ha tenido un incremento del 70%.
Estos beneficios expresados en diversas leyes -que legislaron los mismos diputados- que apoyan su causa son datos objetivos de la realidad. ¿No será momento en educación de pensar e idear propuestas para el futuro de como se mejora la calidad de la educación?
La mayoría de los chilenos/as quiere que se mejore la calidad de la educación que reciben sus hijos y eso -nitidamente- no se logra con 'pagar deudas inexistentes'. es más útil para ese objetivo que se apure la creación de la SuperIntendencia de Educación , que se refuercen los incentivos económicos para los profesores de excelencia.
¿Porque esa discusión no predomina en nuestra arena pública? Al parecer -como país- no nos estamos tomando en serio el desafío de mejorar la calidad de la educación.
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