Algunos desafíos políticos a propósito de la encuesta CEP o que hacer en los próxmos 100 días: un aporte a la conversación
La "madre" de todas las encuestas da diversas pistas para enfrentar exitosamente la eleccion presidencial
que los estrategas políticos debieran considerar, las principales a nuestro juicio son:
a) La gente ve a Piñera como un candidato derechista. A pesar de los esfuerzos de mostrarse como un personaje de una familia cristiana ,de centro, de abrir su alianza a ex-concertacionistas como Flores y Schaulshon (incluso a este le da un rol de vocero) la gente ve a Piñera como un candidato derechista. La tesis del desalojo, su crítica a la gestión de la Presidenta Bachelet (que muestra un sólido apoyo del 72%) lo instaló como el representante de la derecha y ahí está la explicación a su "techo del 37%"que muestra en las últimas encuestas CEP. Tiene dificultades de crecer porque es "la derecha".
b) Su estancamiento es porque el candidato derechista y no tiene el apoyo de los chilenos/as más vulnerables. En los electores de baja escolaridad, de menos ingresos en la encuesta CEP ahí marca sólo un 28% de apoyo.
Los chilenos comunes y corrientes, que andan en transporte público, que tienen a sus hijos en colegios municipios y que tienen ingresos bajos no le creen a Piñera. Lo ven sin corazón,como un empresario rico, que con él las empresas seguirán con sus abusos a los ciudadanos. No saca mucho con tener actos fastuosos y faranduleros con los Charros de Lumaco y Américo u ofrecer nuevos bonos; esta porción de chilenos -los más vulnerables- no le creen, lo ven sin corazón, que todo es marketing.
Aunque lo previsible es que Piñera apunte en estos 100 días a ganar más apoyo en el mundo popular y rural.
c) El desafío para Frei y la Concertación son los grupos ilustrados, de alta escolaridad y altos ingresos, como los grupos aspiracionales urbanos que conforman "la nueva clase media". En esos segmentos debe mejorar su perfomance.
Aquí -en estos 2 segmentos- hay una fuerte crítica a la política, a los partidos , a la corrupción que se denuncia en las esferas gubernamentales. Presentar los tradicionales liderazgos no es sinónimo de éxito, ya en la eleccion municipal de octubre del 2008 reveló que hay en estos segmentos sociales una porción del electorado que quiere recambio y no está apoyando los mismos nombres.
En esos segmentos:en la elite ilustrada la candidatura oficial concertacionista marca un 20% y en los grupos aspiracionales marca un 23%. Tradicionalmente en estos segmentos las anteriores candidaturas concertacionistas (Lagos en el 99 y Bachelet en el 2005 marcaron 32% y 37% respectivamente). O sea hay un segmento de electores que votaron Concertación en las anteriores presidenciales que -por el momento-no votan por Frei.
Pareciera sensato enfrentar ese desencanto, descrédito y agotamiento y abrir la discusión de como lograr en esos segmentos (ilustrados y aspiracionales) seducir a ese electorado no derechista para que opte por Frei.
¿Ese electorado quiere más protección social o quiere apoyo/oportunidades para desplegar sus capacidades o empendimientos personales ? . ¿Ese electorado quiere una institucionalidad pública que lo protega /defienda frente a los abusos de los bancos y sus altas tasas o de las Isapres o quiere servicios públicos capturados por los gremios que dediden cuanto o como atender a los usuarios (como ha ocurrido en las últimas semanas con los consultorios municipales ) ?. ¿Ese electorado quiere partidos políticos dominados por grupos internos tradicionales o quiere que los partidos presenten caras nuevas, con primarias internas y que le den frescura a la vida politica?.
Ese electorado que ve que la crisis economica está pasando y quiere saber quién tiene mejores ideas y está preparado para enfrentar la recuperacion económica y las posibilidades de desarrollo que significa una economia que crece para todos
Estas y otras preguntas con sus consiguientes respuestas, deben hacerse para poder sintonizar con ese electorado que no le gusta la derecha, que no se siente de derecha pero ve que los ofertas políticas son las mismas de siempre, o que está cansado de las peleas de los partidos y grupos de poder y no ve 'nuevas ideas y propuestas' para enfrentar los desafíos del futuro.
Los chilenos/as queremos un mejor país, valora a los líderes que trabajan por los demás (el 72% de apoyo a la Presidenta Bachelet es nítida expresión de ello) y en los próximos 100 días el que capture ese sentimiento tendrá la mejor oportunidad de ganar la elección presidencial en sus 2 vueltas.
Desde el retorno a la democracia -es primera vez- que tenemos una elección presidencial tan incierta, ello requerirá una fina mirada y análisis de lor procesos que están ocurriendo en la sociedad,quién mejor "lea" lo que pasa con los chilenos/as ganará la futura elección.Instituto Estudios Políticos y Laborales [+/-] Seguir Leyendo...
que los estrategas políticos debieran considerar, las principales a nuestro juicio son:
a) La gente ve a Piñera como un candidato derechista. A pesar de los esfuerzos de mostrarse como un personaje de una familia cristiana ,de centro, de abrir su alianza a ex-concertacionistas como Flores y Schaulshon (incluso a este le da un rol de vocero) la gente ve a Piñera como un candidato derechista. La tesis del desalojo, su crítica a la gestión de la Presidenta Bachelet (que muestra un sólido apoyo del 72%) lo instaló como el representante de la derecha y ahí está la explicación a su "techo del 37%"que muestra en las últimas encuestas CEP. Tiene dificultades de crecer porque es "la derecha".
b) Su estancamiento es porque el candidato derechista y no tiene el apoyo de los chilenos/as más vulnerables. En los electores de baja escolaridad, de menos ingresos en la encuesta CEP ahí marca sólo un 28% de apoyo.
Los chilenos comunes y corrientes, que andan en transporte público, que tienen a sus hijos en colegios municipios y que tienen ingresos bajos no le creen a Piñera. Lo ven sin corazón,como un empresario rico, que con él las empresas seguirán con sus abusos a los ciudadanos. No saca mucho con tener actos fastuosos y faranduleros con los Charros de Lumaco y Américo u ofrecer nuevos bonos; esta porción de chilenos -los más vulnerables- no le creen, lo ven sin corazón, que todo es marketing.
Aunque lo previsible es que Piñera apunte en estos 100 días a ganar más apoyo en el mundo popular y rural.
c) El desafío para Frei y la Concertación son los grupos ilustrados, de alta escolaridad y altos ingresos, como los grupos aspiracionales urbanos que conforman "la nueva clase media". En esos segmentos debe mejorar su perfomance.
Aquí -en estos 2 segmentos- hay una fuerte crítica a la política, a los partidos , a la corrupción que se denuncia en las esferas gubernamentales. Presentar los tradicionales liderazgos no es sinónimo de éxito, ya en la eleccion municipal de octubre del 2008 reveló que hay en estos segmentos sociales una porción del electorado que quiere recambio y no está apoyando los mismos nombres.
En esos segmentos:en la elite ilustrada la candidatura oficial concertacionista marca un 20% y en los grupos aspiracionales marca un 23%. Tradicionalmente en estos segmentos las anteriores candidaturas concertacionistas (Lagos en el 99 y Bachelet en el 2005 marcaron 32% y 37% respectivamente). O sea hay un segmento de electores que votaron Concertación en las anteriores presidenciales que -por el momento-no votan por Frei.
Pareciera sensato enfrentar ese desencanto, descrédito y agotamiento y abrir la discusión de como lograr en esos segmentos (ilustrados y aspiracionales) seducir a ese electorado no derechista para que opte por Frei.
¿Ese electorado quiere más protección social o quiere apoyo/oportunidades para desplegar sus capacidades o empendimientos personales ? . ¿Ese electorado quiere una institucionalidad pública que lo protega /defienda frente a los abusos de los bancos y sus altas tasas o de las Isapres o quiere servicios públicos capturados por los gremios que dediden cuanto o como atender a los usuarios (como ha ocurrido en las últimas semanas con los consultorios municipales ) ?. ¿Ese electorado quiere partidos políticos dominados por grupos internos tradicionales o quiere que los partidos presenten caras nuevas, con primarias internas y que le den frescura a la vida politica?.
Ese electorado que ve que la crisis economica está pasando y quiere saber quién tiene mejores ideas y está preparado para enfrentar la recuperacion económica y las posibilidades de desarrollo que significa una economia que crece para todos
Estas y otras preguntas con sus consiguientes respuestas, deben hacerse para poder sintonizar con ese electorado que no le gusta la derecha, que no se siente de derecha pero ve que los ofertas políticas son las mismas de siempre, o que está cansado de las peleas de los partidos y grupos de poder y no ve 'nuevas ideas y propuestas' para enfrentar los desafíos del futuro.
Los chilenos/as queremos un mejor país, valora a los líderes que trabajan por los demás (el 72% de apoyo a la Presidenta Bachelet es nítida expresión de ello) y en los próximos 100 días el que capture ese sentimiento tendrá la mejor oportunidad de ganar la elección presidencial en sus 2 vueltas.
Desde el retorno a la democracia -es primera vez- que tenemos una elección presidencial tan incierta, ello requerirá una fina mirada y análisis de lor procesos que están ocurriendo en la sociedad,quién mejor "lea" lo que pasa con los chilenos/as ganará la futura elección.Instituto Estudios Políticos y Laborales [+/-] Seguir Leyendo...
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