jueves, agosto 06, 2009

¡INCOMPATIBILIDAD ENTRE LOS ALTOS CARGOS DE GOBIERNO Y LA PROPIEDAD DE UN PATRIMONIO SUPERIOR A 30 MILLONES DE EUROS!. Giacomo Marasso

Conflicto de intereses en Italia: el borrador de Walter Veltroni suscrito por la UDC, el Partido Democrático e Italia de los Valores.
ROMA - Trece artículos y el intento de compensar aquello que definió como un “vulnus” de la legislación italiana, es la propuesta de la ley para regular el conflicto de intereses que el ex – alcalde de Roma, Walter Veltroni ha presentado junto a Roberto Zaccaria, del Partido Democrático, y a los diputados de todos los partidos de la oposición: Bruno Tabacci de la Udc (Unión de Demócratas Cristianos y de Centro), Massimo Donadi y Leoluca Orlando de Italia de los Valores y de Beppe Giulietti, portavoz de la Asociación El Artículo 21 del grupo parlamentario mixto.SEPARACIÓN - “Como había anunciado - Veltroni afirma - he trabajado con Roberto Zaccaria un texto de la ley que afronta de manera definitiva al asunto, crucial en una democracia, de la separación entre los intereses públicos y privado.
En estos años la ausencia culpable de esta norma ha terminado con privar a nuestro país de una regla típica de todas las democracias liberales. El valor político de esta iniciativa es que está apoyada y suscrita por parlamentarios representantes de toda la oposición”.
REGLAS - la propuesta de ley establece en particular la “incompatibilidad absoluta” entre cargos precisos de gobierno (de Premier – jefe de gobierno - a subsecretario y a comisario de gobierno) con “la propiedad de un patrimonio de un valor superior a 30 millones de euros, cuya naturaleza, también con respecto a la concentración en el mismo segmento del mercado, configura la hipótesis del conflicto del interés”, “la propiedad, la conexión o el control directo o indirecto de una empresa que realice su actividad en base a cualquier título habilitador originado en el Estado” (Concesiones de espacio aéreo o electromagnético, por ejemplo).
En este caso la solución indicada en el pre-proyecto de Ley es “la invitación a optar (ante la Autoridad Antitrust) con el término del cargo en caso de no indicar opción”.
Fuera de los casos de incompatibilidad absoluta, en cambio, se señala la vía de la obligación de abstención, sometiendo el caso a la Autoridad.
La propuesta de Veltroni indica luego el camino para la “represión de situaciones de conflicto de intereses”: intima con sanciones administrativas pecuniarias por violación de las obligaciones de declaración o de abstención o también por desafiar a la intimación, llegando a un nivel “no inferior al doble y no superior al cuádruple de la ventaja patrimonial efectivamente conseguida por la empresa” propiedad del sujeto.
El texto prevé, en fin, también la “paridad de accesos a los medios de comunicación durante las campañas electorales” de parte de los candidatos a cargos de elección.
[+/-] Seguir Leyendo...