lunes, junio 22, 2009

Kast advierte a Piñera que “no va a sacar ni un voto más” si mantiene posición pro-píldora

El parlamentario gremialista reprochó al candidato el no haber debatido y analizado el tema al interior de la coalición antes de pronunciarse públicamente, considerando que fueron representantes de su sector quienes respaldaron la presentación ante el Tribunal Constitucional para impedir la distribución del anticonceptivo de emergencia. El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, le bajó el perfil al asunto, ya que a su juicio los temas valóricos "son de conciencia".Una nueva polémica desataron al interior de la derecha las declaraciones de su abanderado, Sebastián Piñera, quien se mostró partidario de distribuir la polémica "píldora del día después" en los consultorios de salud pública, pues uno de los más notorios promotores de su prohibición, el diputado gremialista José Antonio Kast advirtió este lunes que con esta posición, el empresario "no va a sacar ni un voto más" y que, en cambio, podría perder entre el electorado más conservador que rechaza la entrega del fármaco. Además, recordó que los mismos que respaldaron la presentación ante el Tribunal Constitucional son los parlamentarios que constituyen parte de la plataforma política del abanderado.
Kast señaló también que el candidato presidencial de su sector debió debatir y analizar el tema al interior de la coalición antes de pronunciarse públicamente a favor de su distribución en los servicios de salud.
A su juicio este es "un tema tan relevante" que lo primero que debió hacer Piñera fue informarse y leer la resolución de la Contraloría que obliga a la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional, pues este último "prohibía la venta total" del fármaco, incluso en las farmacias.
En esta línea, Kast explicó que el Gobierno recurrió a una "triquiñuela" con el fin de que el medicamento se pudiera entregar a través del servicio público de salud.
La cautela de Víctor Pérez
Mientras tanto, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, le restó importancia a la polémica suscitada, señalando que en el gremialismo hay "libertad de acción" en materias valóricas.
"Los temas valóricos, como es el de la "píldora del día después", son de conciencia y, por lo tanto, individual de cada dirigente político. Tanto es así, que en la UDI como UDI no tenemos una posición sobre esa materia, salvo la absoluta libertad de acción de cada uno de nuestros dirigentes, porque consideramos que es un tema de conciencia", argumentó.
Pérez recalcó que el hecho de que Piñera lo haya planteado no es nuevo, ya que esa es la postura que anteriormente había explicitado el candidato, aludiendo a la posición adoptada por el empresario desde que se inició el debate años antes y recordó que al interior del gremialismo existen también posturas diferentes sobre esta materia.
Sin embargo, subrayó que la postura del partido es que existiendo resoluciones judiciales o administrativas "hay que aplicarlas, salvo que en determinado momento se modifiquen".
En la línea de lo planteado por Pérez, el prosecretario del partido, el diputado Felipe Salaberry, respaldo plenamente al candidato presidencial, señalando que "lo que ha planteado Sebastián Piñera, en cuanto candidato presidencial y eventualmente Presidente de la República, es permitir que las chilenas y los chilenos tengan acceso igualitario a métodos de anticoncepción, en la medida que no atenten contra la vida de las personas, ni contra la de las mujeres ni del que está por nacer".
En su opinión, "si alguien estima que algún método anticonceptivo no es de su agrado, no lo va a usar. Por eso yo valoro que Sebastián Piñera haya planteado que para todos los chilenos y las chilenas debiera haber, en igualdad de condiciones, acceso igualitario a estos métodos de planificación familiar".
En alusión a los dichos de Piñera respecto de que "si es necesario una ley, apoyaremos una ley para que restablezca un criterio de justicia", declaraciones que efectuó el candidato en Radio ADN, Pérez indicó que "nos parece válido que el Congreso discuta en su mérito cada una de las legislaciones, porque el Congreso no es un buzón". Y recalcó que la democracia consiste en que puedan existir discrepancia respecto de algunos temas y lo que dice el Ejecutivo "tiene un correlato en el Congreso".
A este respecto, Salaberry manifestó que "podría ser un avance" legislar en cuanto a que "la distribución de la píldora sea con el consentimiento de los padres, para los mayores de 14 años y menores de 18".
[+/-] Seguir Leyendo...