lunes, junio 22, 2009

INFORMES. Santiago Robles

Generalmente cuando una persona investiga un determinado tema y tiene conclusiones que quiere compartir con los demás, emite un informe. En este informe, describe su investigación y el motivo por el que lo está dando a conocer. El problema es que, la gran mayoría de los informes no son leídos por los demás. Cuando mucho, la mayoría se interesa por un breve resumen, y se dan por satisfechos. Así ocurre con la mayoría de los informes. Citaré aquí algunos casos:CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN CHILE
En el V Congreso Ideológico de la DC, Octubre 2007, entre la documentación entregada a los congresales, se nos incluyó un informe del senador Adolfo Zaldívar, acerca de la Concentración de la Riqueza en Chile. Parece que nadie, o muy pocos, lo leímos. Este informe, es un discurso de este senador en el Senado, en la hora de incidentes, del día 9 de Octubre de 2007. En él, Zaldívar fustiga no sólo a la derecha económica, por la acumulación de riquezas y el mal que le hace a Chile, sino que también a los legisladores, Cámaras de Senadores y de Diputados, por permitir estas acumulaciones, a vista y paciencia del gobierno de la Concertación, quien las ha incentivado. Por supuesto con fotos de las mansiones del “barrio alto”, y las casuchas en que sobrevive el proletariado, en los supongamos “barrios bajos”. En resumen, según este informe, de seguir y prosperar estas acumulaciones, que llegan a 250 mil millones de dólares, mercado de capitales chileno, serían manejadas por 4 ó 5 personas. ¿Qué tal la brutalidad?. Pero, nuestra indiferencia a estas cosas, hace un paso de torero a esta crítica situación, y le damos mas importancia a “nuestra política contingente” de elecciones y peleas entre políticos, que a la realidad económica en que nos debatimos. Así, cada día iremos de peor en peor.

MENSAJE A LA NACIÓN
El día 21 de Mayo de todos los años, el Presidente de la República, está obligado por ley, a dar cuenta, ante el Congreso Pleno, de la gestión efectuada por su gobierno durante el año que transcurrió.
Sin embargo, desde el gobierno del presidente Lagos, en lugar de dar una cuenta a la nación, por el año transcurrido, este informe se ha transformado en una danza de millones que se entregarán a futuro y se destinarán para esto o lo otro, no importando si las promesas del año anterior se han cumplido o no. Por ejemplo: según diarios santiaguinos, de las promesas del informe anual del año 2008, sólo se han cumplido el 14%. ¿Y el 86 % restante?. Esto hace que el mensaje, anunciado con bombos y platillos, suene a demagogia y tanto la presidenta que lo anunció, así como su equipo de trabajo, queden en total descrédito. ¿Y los chilenitos? Bien gracias. La indiferencia es supina.

PLAN DE TRABAJO
En el Mercurio de Santiago, salió publicado el Plan de Trabajo, ¿para su futuro gobierno?, del candidato a presidente Sr. Piñera. Se nota que es un plan de trabajo en el que nada o poco se dejó al azar; que no se trata de un plan salido de una reunión nocturna del comando de profesionales y técnicos del candidato. Dan unas ganas de votar por Piñera. Pero hay que esperar el Plan de Trabajo del Sr. Frei y el de Marquito, como bautizó su correligionario, el senador Escalona a Marcos Enriquez-Ominami, hoy ya renunciado al P.S. Muchas de las cosas que propone Piñera, también las dicen frei y Marquito.
A propósito de Marquito, ¿quién está inflando este globo?. En la campaña para presidente anterior, la Concertación infló un globo llamado Bachelet, y le resultó. Bueno, el resultado “es lo que hay nomás, poh”. ¿Serán los fantasmas ocultos de la Concertación los que nuevamente estén inflando este nuevo globo, con la desesperación del Sr. Frei y los DC?

ASOMBRO
Muchas personas, comentaristas políticos incluidos, manifiestan su asombro por el resultado de un informe en el que la Bachelet obtiene un 60% de aprobación de la población. Menudo asombro. Quienes se asombran, olvidan que esta publicación se dio a conocer después que la Bachelet entregó $ 40.000.- por carga familiar a las familias mas pobres. Un trabajador de la construcción con 5 cargas familiares recibió $ 200.000.- adicionales en ese mes; Mas de lo que recibe en un mes de trabajo. El proletariado es agradecido, pero no dura mucho. Otro de los informes que no se toma en cuenta, es el de Chile Transparente, en el que se informa que la Bachelet gasta 25 millones de dólares en un año, sólo para tratar de mejorar su imagen, de presidenta se supone, y parece que resulta. Sumemos estos dos informes, el dinero de las cargas familiares y el de los gastos de la Bachelet, y el 60% de aprobación obtenido en las encuestas, queda totalmente explicado. Nada de asombro ¿verdad?.
Entiendo que en el informe de aprobación de un 60% de la gestión de la Bachelet, no se tomó en cuenta a los campesinos; tampoco se tomó en cuenta a los mapuches; menos se tomó en cuenta a los deudores habitacionales de ANDHA. A lo mejor le preguntaron directamente a la Bachelet, con que porcentaje quería aparecer, y le pusieron la respuesta que les dio. Así son estos informes. El candidato Sr. Frei, está totalmente de acuerdo con que se le sigan entregando platas a la gente, y mientras mas cerca de las elecciones presidenciales, mejor. Así se asegura el triunfo. Y que quede claro, con estas entregas de plata a la gente, no se les está comprando el voto; tampoco es cohecho; menos corrupción. Es beneficio para la población, por lo menos así piensan en la Concertación. ¿Será cierto?

SANTIAGO ROBLES VALENCIA
[+/-] Seguir Leyendo...