lunes, junio 22, 2009

Frei: “Nosotros representamos al progresismo en Chile y vamos a derrotar a la derecha”.

Eduardo Frei llega muy relajado a la entrevista con La Nación Domingo. El ex Mandatario cerró una semana redonda: firmó el Pacto Contra la Exclusión, llenó el Caupolicán con sus seguidores y alcanzó al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en la ya mítica encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). De paso, demostró que no tiene un competidor sólido en el mundo progresista, al doblar a su más cercano competidor en el sondeo.
Junto a LND pasó revista a sus planteamientos programáticos. Un concepto transversal cruza sus ideas: hay que levantar un Estado fuerte y eficiente, que regule a favor de los más débiles. Afirma que ésa es la tendencia dominante en el mundo de la que él se siente parte y que la derecha chilena se resiste a entender.Frei está convencido de que en la segunda vuelta atraerá el apoyo de todo el mundo progresista para derrotar a la derecha, a pesar de que se enfrenta -"por ahora", enfatiza- a cuatro aspirantes que fueron parte de su coalición en las presidenciales anteriores.
-La Concertación había dado garantía de estabilidad, de partidos responsables. Sin embargo, hoy existen cuatro potenciales candidatos presidenciales que van por fuera. La percepción que se ha instalado es que este bloque ya no da esa garantía.
-Eso es lo que dice la oposición, para ocultar sus conflictos internos. Entiendo que la gran mayoría de los partidarios de la candidatura (de Piñera), que no están en Renovación y que están más bien en la UDI, no están trabajando por su candidato y por eso es que baja y baja en las encuestas. Ellos tratan de mostrar que nosotros estamos muy desorganizados. Pero nos queda tiempo para las elecciones. Vamos a ver cuántos candidatos van a llegar hasta el final. He recorrido el país. Están los parlamentarios, están los alcaldes, incluso los que se han ido por fuera en la elección municipal, están los dirigentes sociales, los dirigentes sindicales, los concejales. El grueso de la Concertación está acá. Estoy seguro que en la medida que avance la campaña, que se vayan tomando las definiciones de verdad, que entremos en tierra derecha, que estén proclamados los candidatos, la situación se va a tranquilizar y todos van a tomar el rumbo que corresponde.
"El tema parlamentario es fundamental, porque aquí también hay mucha gente que quiere aspirar y está aspirando y está peleando por un cupo parlamentario. Ya se logró el Pacto Contra la Exclusión, que es un gran avance, un avance histórico. Ahí la derecha está descompuesta porque ve que, de una vez por todas, nosotros vamos a terminar con el sistema binominal".
"Aquí estamos eligiendo al Presidente de la República. Es una cosa seria y nosotros la hemos tomado en serio. No andamos haciendo promesas fáciles. No andamos repartiendo ilusiones. No andamos sacando y poniendo ministerios. Sino que nuestra propuesta sólida avanza, nuestros equipos territoriales están organizados en todas las regiones de Chile. Y los próximos meses se va a ver el avance sustancial de esta candidatura. Y se va a demostrar lo que siempre hemos dicho, que vamos a llegar a segunda vuelta y que vamos a ganar en segunda vuelta".
-Para ganar en segunda vuelta, ¿no va a ser necesario tender puentes hacia aquellos otros candidatos?
-Toda la gente está disponible a sumarse en segunda vuelta. Nosotros representamos el progresismo en Chile y vamos a derrotar a la derecha. Nuestro gran objetivo es que la derecha no llegue al poder en este país. Y esto no es un problema de descalificaciones personales, es un problema de visión. Creo que ellos tienen una visión del país que no corresponde a la realidad del mundo de hoy. Lo que ellos predican, lo que han practicado siempre, no es lo que Chile necesita. Lo que ellos representan, lo que ellos expresan hoy en el mundo, se derrumbó.
-Así como se llegó a un acuerdo con Juntos Podemos, ¿es posible que haya candidatos a parlamentarios de la Concertación que apoyen a otros presidenciables en primera vuelta?
-No resuelvo problemas personales. Soy candidato para ganar en diciembre a la derecha. Los partidos tendrán que tomar sus acuerdos. Pero no estoy para opinar sobre casos personales.
-Este acuerdo parlamentario contra la exclusión, ¿podría ir más allá de ser un acuerdo electoral en función de poder cumplir con los objetivos políticos que se plantean?
-Evidente. Ésta es una etapa. Como le dije a Claudina Núñez en la visita en Pedro Aguirre Cerda, no sólo se trata de terminar con la exclusión política, sino de terminar con la exclusión social. Eso significa tener mayorías parlamentarias para imponer en el Congreso y ganar una Constitución del bicentenario, con mayoría de votos. Significa muchas cosas. En la medida que vamos construyendo futuro, se pueden ir dando nuevas etapas.
-¿Cómo se logra que el apoyo que tiene Bachelet llegue al candidato presidencial de la Concertación?
-Eso lo vamos a lograr en el marco de la campaña. En la medida que se despliegue nuestra candidatura y nuestra propuesta, la gente va a percibir que nosotros representamos lo que la Presidenta ha hecho en estos años. Hemos sido partidos responsables en apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando toda la derecha la menospreciaba. Hoy se suben al carro, cuando la reforma previsional empieza a llegar a 950 mil familias en Chile, cuando se paga nuevamente un bono para pasar el invierno, cuando hay seguro de desempleo, cuando hay salas cuna y jardines infantiles que les permiten a 6 mil mujeres salir a trabajar. O sea, cuando está toda la red de protección social que construyó la Presidenta. Ésa es obra de nuestro gobierno, es obra de la Concertación y, por lo tanto, la gente se da cuenta de que es eso lo que representamos.
[+/-] Seguir Leyendo...