Toma de la JDC en Magallanes.Alesxis Peranchiguay
Diferendo interno en el PDC de Magallanes no ha terminado…
Publicado por Manuel Luis Rodríguez U. en 16 Mayo 2009
Los jóvenes del PDC de Punta Arenas se tomaron la sede de ese partido en señal de protesta por el centralismo en la nominación de su candidato a diputado. Los jóvenes rebeldes escribieron un lienzo con el siguiente texto: ”Ahora sin democracia, ¿cómo nos llamaremos?”, como se aprecia en la imagen publicada por Radio Polar. (www.radiopolar.com)
Los militantes en toma señalan en su declaración que, como militantes de la Juventud Demócrata Cristiana de Magallanes, durante meses han planteado al partido y en general a toda la opinión pública regional, la necesidad de que la Democracia Cristiana implemente en Magallanes un proceso electoral, que permita garantizar y transparentar la difícil determinación de tener que elegir solo a una de las dos excelentes precandidatas al parlamento.
Tomando en cuenta y considerando todas las inconveniencias que acarrea para el partido una determinación política centralista y autoritaria, que fue tomada a cientos de kilómetros de Magallanes, sin la participación de ningún representante regional, sin consulta alguna a la militancia local y a la comunidad de Magallanes y en contra de la clara opinión de los dirigentes regionales, provinciales y comunales, es que consideramos de absoluto necesario invalidar el acuerdo tomado por Consejo Nacional del PDC, en el que además votaron los propios parlamentarios nacionales, siendo en su mayoría juez y parte de esta resolución, pues todos aquellos que iban a la reelección son quienes determinaron este denominado “acuerdo unánime” que orgullosamente pretenden imponer.
¿En el PDC, las instancias regionales o locales tienen facultades para invalidar las decisiones tomadas por alguna instancia nacional?
Jonathan Contreras fue el dirigente público de los jóvenes en rebeldía, señalando que dentro de este movimiento hay jóvenes partidarios de Carolina Goic y Eugenia Mancilla luchando por un mismo objetivo.
Los jovenes DC expresaron que estamos concientes que estos problema son el reflejo local de un problema mayor en la política chilena. Y en este sentido es que como jóvenes, nos sentimos con el deber de tomar la iniciativa y hacernos cargo de aquello que debería ser un derecho natural, en conjunto con todos los numerosos militantes que hoy en día también buscan mejorar el sistema democrático de selección de nuestros representantes.Por estas razones, y frente a la injusticia cometida, nuestra comunidad juvenil ha decidido, después de agotar todas las instancias de diálogo, mostrar públicamente nuestra posición a través de una toma indefinida de las dependencias del PDC regional ubicado en calle Mejicana 476.
Nos parece notable que los jovenes JDC hayan reclamado hoy procedimientos mas democráticos para el nombramiento interno de sus candidatos, reclamo que no lo habíamos oido en procesos electorales recientes y anteriores. La existencia de estructuras centralistas en los partidos, con instancias nacionales que conservan un enorme poder de decisión en materia de nombramiento de candidaturas (entre otras facultades omímodas) es un mal endémico en los partidos políticos chilenos, y el PDC no es una excepcion. Pero es bueno reconocer, que la democracia interna que exigen ahora los jovenes PDC, no existe desde hace mas de 20 años de vigencia de la ley de partidos políticos, ley que nadie ha sido capaz de reformar.
El conflicto interno del PDC de Magallanes continúa a pesar de la decisión adoptada en el Consejo Nacional de ese partido.
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home