¿Alguien se ha preguntado por qué Rodrigo Danus está en esto?. Carlos Ortiz.
No conozco a Danus, pero me parece interesante lo que está haciendo. Él, al parecer entiende algo que no muchos captan. Voy a intentar descifrarlo.
1.¿Qué le produce al electorado una contienda Piñera – Frei?
Al parecer el Señor Danus logra captar que ninguna de las dos candidaturas logran generar un efecto “emoción”. Son candidaturas esperadas y muy racionales. No hay sorpresa… ni si quiera con intentos de uno y otro bando de parecer más jóvenes, dinámicos, digitales, progresistas, épicos, etc… son básicamente candidaturas conservadoras. Desde este contexto, la puerta está abierta para un nuevo programa… emoción, emoción y emoción..!!
2.Perfil del Protagonista… ¿cualquiera?
No, por su puesto que no. No da lo mismo quien es el protagonista, este tiene que tener varias cualidades… ¿políticas?, por cierto que no… No puede ser alguien que hable o actúe con los códigos políticos tradicionales, debe tener un carisma bien definido… tiene que ser alguien que tenga la capacidad de irrumpir sobre los códigos fácticos… que sea percibido de la elite, pero que se revele a ella… que de verdad sea joven del borde de los 40… que no viva de un sueldo… que la gente quiera lo que
él tiene… ojala con una estética particular… por supuesto tiene que ser hombre, para no competir con el sentido maternal de la presidenta… pero sobre todo debe gustarle y entender los códigos de una cámara y un micrófono.
3.Casting… Primera opción..!!
Me imagino que en una primera revisión el señor Danus revisó la lista de quienes pretendían competirle a Piñera – Frei… seguramente los analizó y los jerarquizó en una lista… en ese intertanto apareció el perfil ideal… aquí está, esta es la opción; Leonardo Farkas… ideal..!!. El trabajo no tuvo que haber sido fácil, pero logró instalar como precandidato a Farkas… comenzó a salir en encuestas, en estelares de televisión, rallados en la calle… la gente le gritaba espontáneamente… se siente, se siente..!! ¿A quien quitaba votos?, por supuesto a los dos, pero más a uno que a otro…
Los llamados telefónicos, las “presiones” que aludió en un momento Farkas en un programa de televisón, al parecer fueron fuertes de verdad. Al final, todo se resumió en una definición… ¿el protagonista sale o no sale a escenario?... todos conocemos el desenlace, lo anunció en un video por la Internet; “Agradezco pero voy a ser jurado en el festival de Viña”..!. Acto seguido, Danus sin protagonista.
4.Se acorta el tiempo, hay que salir a Escena…!! The Second Best.
Dado el fallido intento de “producir” al candidato ideal, seguramente Danus tuvo que enfrentarse nuevamente a analizar la lista corta:
a.Zaldivar Adolfo, sólo habla en códigos políticos, aunque intenta romper con la elite a la cual pertenece… ¿edad? TilT… estética…TilT… código televisivo…TilT.
b.Arrate…TilT, TilT, TilT
c.Navarro, Joven, Elit…TilT, televisivo…TILT, TILT, TilT.
d.Marcos Enrique Ominami, Go..Go…Go… Tenemos The Second Best..!!
A mi parecer Danus actúa racionalmente con lo que él entiende, ve una oportunidad y capta que existe un piso electoral (10% de FraFrá) que es proclive a una emocionalidad electoral, que lo habría conseguido con Farkas y que hoy se la juega como segunda opción con Marcos Enrique Ominami.
Bajo su lógica, le da lo mismo de donde provenga, izquierda, derecha, pasado, ideas… es un espacio político que se puede tomar y convertir en el Gran Elector… Si, el Gran Elector, arrebatarle al Juntos Podemos la capacidad de definir en segunda vuelta.
El desafío de Piñera y Frei está ahí… ¿Se consigue con Bowen?... ¿Con Fernando Flores?... A mi parecer están errados en la estrategia… hay que hacer algo más profundo, más libre… más épico y menos conservador.
El mundo político apuesta a que Marcos Enrique no logra inscribir su candidatura y por ende no llega al final… me incluyo en esa tésis… pero ¿qué pasa en el proceso?... ¿qué pasa si lo hace?
Por otra parte, ese mismo escenario es algo que debe resolver Marcos Enrique… ¿se va a quedar con el efecto político de cohesión que a logrado en el Red Set y que permea la emocionalidad de un electorado ávido de ésta?... A mi parecer, su desafío está en la capacidad de conducción política que demuestre, haciendo crecer este efecto hacia otros partidos de la coalición, los viudos de la gesta del plebiscito del No y a los
jóvenes quienes por naturaleza les interesa la política.
El 10% está ahí, se lo farreó Tomás Hirsch y lo capitaliza en esta vuelta
el PC en la negociación parlamentaria.
En el intertanto, me pregunto ¿Qué premios trae para el señor Danus ser parte de la creación del Gran Elector? Prestigio, poder… ¿TVN?
Sólo dejo un testimonio que compartí con unos amigos hace varios meses, yo creía que era posible que la Concertación llevara como candidato único a un alcalde joven… pero esa es otra película.
Carlos Ortiz Silva.
Mayo 2009. [+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home