martes, mayo 26, 2009

Enríquez-Ominami: La Concertación piensa en sustituir a Frei como candidato

La Concertación ya empieza a hablar de que si Frei no sube en las encuestas habrá que empezar a pensar en otro candidato", como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostuvo el diputado socialista.
El diputado socialista Marco Enríquez Ominami, a quien las encuestas sitúan en tercer lugar en las elecciones del próximo diciembre, dijo hoy que la Concertación está pensando en sustituir al ex presidente Eduardo Frei como su candidato.
"La Concertación ya empieza a hablar de que si Frei no sube en las encuestas habrá que empezar a pensar en otro candidato", como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló Enríquez en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
En materia de política exterior, el también llamado candidato "rebelde" manifestó que Chile y Perú están enfrascados en "un agrio problema", porque se han lanzado a un "armamentismo desatado" que alimenta "un clima de desconfianza brutal
Marco Enríquez, de 35 años y quien se presenta a las elecciones sin el apoyo de su partido, reconoció que la convulsión interna que vive la Concertación le produce "satisfacción", porque puede contribuir al relevo generacional en la alianza que gobierna Chile desde el fin de la dictadura.

"Mi domicilio ideológico es el Partido Socialista", aseguró Enríquez Ominami saliendo al paso de quienes le acusan de mermar la fortaleza de la Concertación. "Yo no soy el responsable de los actos fallidos de la transición chilena", puntualizó.

Tras acusar al gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) de "engañar" al mundo para evitar que en 1999 el ex dictador Augusto Pinochet fuese extraditado a España por las autoridades británicas, el hijo de Miguel Enríquez confesó que también tiene "muy mala opinión" de la política de derechos humanos del presidente Ricardo Lagos.

Dejó claro que no piensa "torpedear" el acuerdo que la Concertación ha fraguado con el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda para que por fin puedan tener representación parlamentaria y recalcó que sus principales dardos están dirigidos al candidato derechista de la Alianza por Chile, el empresario Sebastián Piñera.

"Piñera es el fiel reflejo del oportunismo político, está secuestrado por el Opus Dei y por la UDI (Unión Demócrata Independiente, ultraconservadora). No es el candidato de una derecha postpinochetista", dijo.

En el encuentro con la prensa extranjera, Marco Enríquez manifestó que es "bochornoso" que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), creada hace un año, sea incapaz de elegir a un secretario general, a causa de las rencillas entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, Cristina Fernández.

Partidario de llegar "como mínimo" tan lejos como Pinochet en la búsqueda de soluciones a la demanda boliviana de tener un acceso al mar, el candidato presidencial confesó que "sospecha de la lógica de la diplomacia chilena de que todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile".

Enríquez Ominami se mostró a favor de derogar la Ley de Amnistía aprobada durante el régimen militar, anunció la presentación de una propuesta de Constitución que acabe con el "presidencialismo exacerbado" y negó que tenga afán de privatizar la empresa minera estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo.

Asimismo, defendió el protagonismo del Estado en las áreas de vivienda, salud, transporte público, educación y previsión social, y se mostró contrario al proyecto Hidroaysén para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur del país.

Este aspirante presidencial dice haber gastado hasta ahora unos 18.000 dólares procedentes de donaciones ciudadanas y espera recibir más adelante las aportaciones de empresarios que asegura que apoyan su candidatura.

"¿Acaso voy a ser yo el único candidato incapaz de obtener los recursos para competir en un campaña presidencial?", argumentó.
[+/-] Seguir Leyendo...