miércoles, abril 22, 2009

Advierten que incorporación de Bowen a comando de Frei podría terminar en fracaso.Como coordinador general


Parlamentarios afirman que la experiencia ha demostrado que las presiones de los partidos por tomar las decisiones en una candidatura presidencial podrían generarle más de un problema al sociólogo ex director de Un Techo Para Chile (TERRA.cl)
Por Andrés Varas R.
El nombramiento de Sebastián Bowen como coordinador general del equipo programático de Eduardo Frei, sigue generando reacciones a raíz del distanciamiento que estaría tratando de marcar el candidato de la Concertación con los partidos políticos y algunos ya advierten que la arremetida del ex director social de la Fundación Un Techo Para Chile, de 27 años, podría terminar en “fracaso”.

Álvaro Escobar conoce las dificultades de sumarse a la política viniendo de un ambiente tan distinto como la actuación. En las pasadas parlamentarias se lanzó como candidato a diputado apoyado por el PPD y se sumó también a la entonces campaña presidencial de Michelle Bachelet, quien en un principio trató de sumar rostros jóvenes e independientes con más de una dificultad.
Aunque le parece que la irrupción de Bowen es “una bonita señal”, el parlamentario -ahora independiente- recordó en la pasada carrera presidencial “la bandera (de lucha de Bachelet) era el gobierno ciudadano y el ímpetu era poner las decisiones en quienes no se debían repetir el plato (…) y los resultados de esa estrategia, ya antes de que terminar la primera vuelta, habían fracasado porque hay una reacción natural de los partidos a tomar decisiones”.

De todas formas, Escobar destacó el intento de Frei por sumar personas del mundo independiente y sobre todo, jóvenes.

El diputado y vicepresidente del Partido Radical, Fernando Meza, afirmó a Terra.cl que la nominación de Sebastián Bowen en el comando de Frei “es una copia de lo que hizo la candidata Bachelet en su momento” y advirtió que “por denostados que estén los partidos, por mucha mala imagen, nadie puede desconocer su capacidad e convocatoria”.

Pese a que el diputado coincide con Escobar en la necesidad de sumar jóvenes a la toma de decisiones políticas, también plantea que son las coaliciones políticas y sus rostros “la base de sustentación de la institucionalidad y de movilización en torno a una candidatura”. Como ejemplo, puso a José Antonio Gómez, quien obligó a Frei a medirse en una primaria en la que se llevó el 35 por ciento de los votos.

El jefe de bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, al igual que el resto de sus pares, destacó la inclusión de Bowen al equipo presidencial, pero llamó a Eduardo Frei a recordar que esta no es una candidatura independiente: “Esta es una candidatura de la Concertación de Partidos por la Democracia, que la componen la DC, el Partido Radical, el PS y el PPD y hay una institucionalidad y muchas personas detrás”.

Farías enfatizó que si el comando se termina llenando de figuras independientes, “la candidatura va a terminar pareciendo independiente y Frei es candidato de la Concertación”.

“Con sello de futuro”, calificó al equipo programático del abanderado de la Concertación el diputado Marcelo Díaz (PS). Para él, los nombres del equipo que coordinará Gómez, demuestran que “Frei se ha hecho cargo del desafío de la renovación” y que “es la hora de una nueva generación y que también que al interior de los partidos se produzcan cambios importantes de liderazgo”.

Terra.cl intentó obtener la opinión de Sebastián Bowen ante las críticas, sin embargo, se excusó señalando que no estaba autorizado para referirse al tema.

[+/-] Seguir Leyendo...