viernes, marzo 13, 2009

EL SENTIDO DE MISIÓN EN LA POLÍTICA. Jose Pepin Reyes


Cuando a fines de la década del 50, toda la década del 60 y los tres primeros años de los 70 grandes contingentes de jóvenes ingrésabamos a la D.C., lo hacíamos impulsados por el ejemplo de los "padres fundadores" quienes desde la Falange Nacional le dieran un sentido de MISIÓN a la actividad política.
Ellos, desde los años 30 en adelante, propalaron el mensaje del Humanismo Cristiano, a lo largo de todo Chile. Eran tán sólo un puñado y no los movía sino, SERVIR A SUS COMPATRIOTAS.
No hacían cálculos menguados sobre que distrito de diputados o cuál circusncripción senatorial eran "seguros"...... NO, para ellos lo mas importante era pasar el mensaje, reclutar adeptos y hacer posible que los postulados de los cristianos en la dimensión política, fueran alguna vez gobierno en nuestro país. Perdiero varias, muchas elecciones, pero las personas los veían como ejemplos de consecuencia. Los fracasos electorales no los amilanaron, se hicieron más fuertes; y comenzaron a llegar los triunfos, culminando con la elección de Eduardo Frei Montalva como Presidente de Chile.Estos recuerdos se me vienen a la memoria, al conocer el listado de postulantes que se inscribió como posibles candidatos a representar a la DC en las próximas elecciones parlamentarias; sobre todo a Diputados y en alguna Senaturía.
Prima en dichas candidaturas EL CÁLCULO para asegurarse el resultado de la elección. Y tenemos entonces que en los Distritos "calados" la lucha es entre al menos cinco o más "próceres", todos ellos con el curriculum necesario para ser Diputados además de poseer figuración nacional. Tendremos, por lo tanto, a varios de ellos que no lograrán su objetivo y no estarán en la lucha por los votos, ya que sólo hay "una cuerda para varios trompos".
Junto a éste exceso de candidatos que se presentan en todos los lugares "seguros", no pudimos encontrar en aquellos Distritos DUROS Y DIFÍCILES a ningún postulante con figuración nacional. Aún peor, mas de alguno se cambió de su Distrito de toda la vida o se postula por una circunscripción en que no tiene mayor raigambre, pero es relativamente "calada". De ahí nace ésta reflexión.
¿Sería mucho pedirles a aquellas camaradas "importantes y/o conocidos" que sacrificaran expectativas personales e hicieran el esfuerzo en las zonas complicadas? ¿Dónde está el ESPÍRITU DE SERVICIO AL PARTIDO?
Cierto es que hay excepciones, pero son contadas con los dedos de la mano. También es preocupante que en la mayor parte de los Distritos en que los parlamentarios van a la reelección, practicamente no tengan competencia.
La declinación de nuestra querida Democracia Cristiana no se detendrá mientras no pare la feria de las vanidades. Nuestro electorado y en especial la militancia ya tienen claro el panorama. Cada cual de los postulantes va por lo suyo,
El servicio a las ideas, a la causa y el sentido de misión de la política han sido, por desgracia, reemplazados por la ingeniería política (en el mejor
de los casos) y por las aspiraciones "personales" de quienes postulan. De sacrificios y renuncios, de servir a la causa........nada de nada.
Si agregamos a todo lo antes dicho que los resultados de la elección presidencial serán estrechísimos, menos nos podemos explicar que algunos
camaradas, conocidísimos, no estén disponibles para recolectar en lugares difíciles, hasta el último voto que nos permita elegir a Eduardo Frei R-T. y derrotar a la Alianza
y a su "candidato empresario" en Diciembre próximo.
Salvar a los chilenos de caer en la dominación total por parte de la derecha, bien vale sacrificarse, postulando en desventaja. ESTAMOS CIERTOS QUE ÉSO ES LO QUE HARÍAN LOS FALANGISTAS QUE NOS ANTECEDIERON PORTANDO LAS BANDERAS DEL HUMANISMO CRISTIANO.

JOSÉ "PEPIN" REYES - Consejero Provincial PDC La Florida.-
[+/-] Seguir Leyendo...