miércoles, enero 21, 2009

Ex canciller Walker: A. Latina nunca ha sido tema para EE.UU. es de esperar que eso cambie con Obama


Frente a la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el ex ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Ignacio Walker, se mostró esperanzado en que el nuevo presidente de Estados Unidos nombre a un enviado especial para Latinoamérica que mejore las relaciones con la región.

"América Latina nunca ha sido un gran tema para Estados Unidos, salvo en la época de la Revolución Cubana. Es de esperar que Obama nombre un enviado especial para la región y que se genere un nuevo trato, de una relación entre iguales", expresó quien fuera canciller durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
Frente al discurso del primer presidente negro de Estados Unidos durante su investidura en Washington, Walker expresó que “son tantas las expectativas que hay sobre Obama que fue muy positivo que hoy diera un discurso más realista y que no buscara el aplauso fácil de la gente".

"Podría haberse dado muchos gustos en este día pero no lo hizo justamente para decir que hay que estar con los pies bien puestos sobre la tierra, reconociendo que hay diversos problemas, tanto económicos como en el tema de Irán y Afganistán, los desafíos nucleares y el cambio climático, entre otros. Hoy transmitió un positivo sentido de responsabilidad", agregó el actual profesor de la universidad de Princeton.

Walker explicó en entrevista a TVN que Obama “lo tiene todo, el apoyo popular, un buen equipo, liderazgo. No obstante, se propuso un plazo de 6 meses a un año para retirar las tropas de Irak, lo que es imposible".

A juicio del ex canciller, precisamente en relación a la política externa de Estados Unidos “una primera gran señal de Obama debiera ser el cierre de Guantánamo. Es lo más simbólico y lo más crítico que viene de la era Bush. Luego de eso, las iniciativas tendrían que ser el retiro de las tropas de Irak, lo que podría ocurrir en un plazo de uno a dos años".

[+/-] Seguir Leyendo...