lunes, enero 05, 2009

¿Deben la DC y la Concertación aliarse con el PC?. Fernando Muñoz.


La política es eminentemente contextual y antagónica. Es decir, la política emerge cuando existe un antagonismo concreto en la realidad (ya sea social, economica, o de otro tipo) y sobre la base de esa tensión surge un alineamiento de fuerzas.En el Chile del 2009, los antagonismos reales operando en nuestra sociedad nos alinean de un lado a la Democracia Cristiana, dentro de la Concertación, y del otro a la derecha. En efecto, en todos los problemas que el V Congreso del PDC identificó como nuestra razon de ser hoy en día (la inequidad en materia educacional, los derechos de los trabajadores, la reforma previsional, reformar el binominal y crear una constitución mas democrática) está la Concertación de un lado de la vereda, y la derecha del otro.El PC carece hoy de la fuerza politica, cultural y electoral que tuvo en otras épocas y otros lugares, donde demócrata cristianos y comunistas estuvimos en veredas distintas y opuestas. Sin embargo, en el Chile del 2009 el PC sí puede jugar un papel en ayudarnos a alcanzar aquellas metas programáticas que recién mencionara. Recurrir a otros mundos (el pasado, otros países) para argumentar en contra de ello es dejar el mundo contextual de la política y evadirse hacia la religión. La religión habla sobre otros mundos; la política, sobre éste, y sobre este contexto, en el cual nos cabe a nosotros la responsabilidad de mejorarlo o dejarlo como está.
Publicado por fernando el sábado, enero 03, 2009
3 comentarios:
Nicolás Retamales dijo...
Me surgen dos preguntas ante tu columna Fernando. La primera sería: ¿Cuan fuerte sería esta eventual alianza con el PC, podría hablarse de que el PC comenzaría de a poco a formar parte de la Concertación? Mi segunda pregunta sería: ¿No son acaso las metas programáticas que señalas en la columna metas que se vienen prometiendo hace ya varios años en la Concertación sin mucho concretizado, pensando sobretodo en educación o pensando por ejemeplo en el binominal y en nuestra democrática constitución? ¿Qué le puede hacer pensar a un ciudadano corriente que ahora es el momento en que la Concertación se decidirá a representar de manera clara y fuerte al progresismo no sólo en el discurso sino que también en actos concretos?

Saludos.

8:07 PM
fernando dijo...
El gran punto para mi con las metas no cumplidas de la Concertacion durante estas dos decadas (sobre todo en el tipo de temas que tienen que ver con la justicia social) es el doble candado institucional generado por la union entre sistema binominal y leyes de quorum calificado (13 importantes asuntos que no pueden ser modificados sin el acuerdo de la derecha, de lo cual hablo en el post de abajo).

Una eventual alianza con el PC tendria, en mi opinion, un efecto politico (ampliar la base de apoyo para cambiar la camisa de fuerza) y electoral (aumentar los doblajes y ganar la presidencia). Esos objetivos, ambos, son necesarios para cambiar las reglas del juego.

Saludos cordiales

11:41 PM
Nicolás Retamales dijo...
Fernando comparto tu visión de que podría decirse que la Concertación está "atada de manos" con lo que denominas el "doble candado institucional". Mi preocupación pasa por el hecho de que no siempre habrá que llevar leyes al Congreso en las que la Concertación crea tener mayoría, también hay que llevarlas para mostrarle al país que la derecha no quiere apoyar ciertas reformas, tratar de convencerlos en algunas normas, etc. No recuerdo particularmente que esto se haya dado con temas tan importantes como el aborto por ejemplo, sí con el binominal (que creo que la derecha ha votado en contra de su reforma en varias ocasiones, aunque hay sectores de la Concertación que tampoco están muy interesados en reformarlo, pienso en el partido Radical Social Demócrata, por ejemplo). En síntesis no me parece que la Concertación haya mostrado reales intenciones de alcanzar esas metas que tu señalabas con fuerza. De haber sido así tal vez ya sabríamos de muchas más veces hasta hoy en las que se topó con el "doble candado institucional" que utiliza la derecha para bloquear algunas de sus iniciativas legislativas. Esa es al menos mi impresión. A la Concertación le ha faltado coraje para llevar ciertas iniciativas legislativas al Congreso sabiendo de antemano que sería muy difícil o en algunos casos imposible superar el doble candado, pero que claramente hubiesen activado a la ciudadanía a manifestarse sobre los temas planteados.

Saludos.

[+/-] Seguir Leyendo...