Diego Olivares, es reelecto Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores y se reúne con la Ministra del trabajo.
“Un debate que permita acercar posiciones con realismo” y un acuerdo para instalar una mesa de trabajo en las próximas semanas, fue lo que propuso la nueva directiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la ministra Claudia Serrano, en un encuentro realizado en las dependencias del Ministerio del Trabajo este lunes 29 de diciembre.
En la ocasión, los dirigentes sindicales saludaron a la ministra por su reciente nominación y plantearon su disposición a conversar con todos los sectores que sea necesario a objeto de lograr un verdadero diálogo social que permita enfrentar la crisis mundial y su incidencia sobre el empleo, legislar sobre hechos de la realidad, como la flexibilidad laboral, y contextualizar adecuadamente las relaciones laborales.
Para enfrentar adecuadamente la crisis económica y su impacto en los empleos, es fundamental alcanzar un acuerdo para el año 2009 que muestre el compromiso y confianza de los interlocutores económicos y sociales”, señaló Diego Olivares, presidente reelecto para conducir a la UNT por el próximo cuatrienio.
Según el dirigente, los acuerdos mencionados deben contemplar tres elementos inseparables: inversión en infraestructura pública y privada, subsidios al empleo y capacitación, especialmente a las Mipymes, y preservar el poder adquisitivo de los salarios, con el fin de aumentar la demanda y anticipar la recuperación económica.
Respecto a la discusión en torno a la entrada en vigencia de la “semana corrida”, Olivares dijo estar de acuerdo con que haya una “ampliación de la discusión y de la fecha de inicio de la aplicación de la Ley”.
“Esto se podría hacer mediante la estructuración de un acuerdo por un período predeterminado por las partes, que genere el consenso que permita resolver de manera definitiva la dificultad que se ha generado, con los fundamentos técnicos, económicos y políticos de parte de todos los actores, Gobierno, Parlamento, Trabajadores y Empresarios”, explicó.
Sobre la actualidad que volvió a retomar la flexibilidad laboral, indicó que este tema “constituye una de las trabas más importantes para avanzar en el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, la sociedad está atrapada entre dos visiones que impiden el diálogo y los acuerdos. Por una parte, la concepción de un mundo ya superado en que persiste la lucha de clases y el enfrentamiento entre los capitalistas y los sindicatos y, como contraparte, la visión neoliberal que receta la supresión del Código del Trabajo, como la manera de evitar las acciones de supuestos monopolios laborales”.
Por otra parte, se informó la nueva composición de la mesa directiva de la UNT, donde la presidencia seguirá en manos de Diego Olivares por el próximo período, mientras que Segundo Stanley será el Primer Vicepresidente Nacional; Georgina Cortes, Vice-presidenta de la Mujer; Walter Figueroa, Secretario Nacional; Manuel Jiménez, Tesorero Nacional; y Alfonso Lathrop Tejos, encargado de Relaciones Internacionales.
Los demás dirigentes son Pelayo Astorga en Coordinación de Uniones, Flavio Garrido en Educación y Formación, Ricardo Ruiz en Comunicaciones, Orlando Contreras en Desarrollo Agrícola, Bernardo Alarcón en Juventud Trabajadora, Julio Llancabil en Higiene y Seguridad, Luis Aravena en Deporte y Cultura, Jose Verasay en Sector Informal y Empleo, y Miguel Vega en Organizaciones.
Olivares adelantó que en los próximos días se reunirán con el timonel de la CPC, Rafael Guillisasti.
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home