lunes, octubre 06, 2008

Carta al Mercurio no publicada. Hernan Acuña.


Estimado camarada Carlos Espinoza,La nota que adjunto la envié a la sección cartas al director del Mercurio, pero el director no la consideró. Tengo más fé que tú la puedas publicar

Un Abrazo.


Señor Director:

El planteamiento del profesor Felipe Larraín en su columna del día jueves 25 de Septiembre es algo confuso, señala que los pobres en Chile son más que aquellos indicados por MIDEPLAN. Sin embargo, el problema de fondo es que el concepto de pobreza tiene varias acepciones y de acuerdo a cada definición cambia el porcentaje de pobreza. Por ejemplo, para el Banco Mundial la pobreza en Chile es 6.5%, para MIDEPLAN es 13.7% y para el profesor Larraín es 29.5%.

En principio, no hay nadie que esté faltando a la verdad, se trata simplemente de que puede haber tantas estimaciones de pobreza como definiciones de la misma, de este modo no habría que sorprenderse demasiado si alguien aparece diciendo que la pobreza en Chile es 40%, basta con que se construya una CAB (canasta de alimentos básicos) más cara y que se use un coeficiente de Engel más alto, para que esto sea posible.

Dado que las políticas sociales del gobierno están orientadas principalmente al 40% de la población de más bajos ingresos, la discusión sobre el porcentaje de pobreza tiene relevancia en un contexto comparativo a través del tiempo. Esta comparación –incluido el estudio del profesor Larraín- nos dice que la pobreza en Chile ha bajado sustancialmente desde 1990 a la fecha.

Hernán Acuña López
Economista DC