viernes, agosto 22, 2008

EL PUEBLO LO PIDE. Santiago Robles

He sido mencionado en algunos artículos en este blog. Ahí van mis comentarios de agradecimientos, para quienes se preocupan de este modesto servidor:

CARLOS FRESNO
Mientras estudiaba Auditoría, trabajé en el hoy Correos Chile. Allí estaba a cargo de recibir y enviar telegramas. No me gustó el lenguaje de los telegramas, parco, escueto; se cobraba por cada palabra, pero a las finales, entregaban información. Hoy esos telegramas, creo que ya no existen.
RECOMENDACIÓN: No leas a Fiodor Dostoiesky, ni a Boris Pasternak, ni Alexander Solzhenitsyn. Son rusos de extensa y exquisita narrativa, con una profundidad excelsa. En sus libros, grandes, gruesos y de letra chica, a través de sus personajes, tratan temas tales como, la vida y la muerte; la existencia del bien y del mal; el amor y el odio; el destino trágico del hombre y su redención a través del dolor, el sufrimiento y el heroísmo, lo que le da sentido a la vida. . Solzhenitsyn va mas allá: en forma valiente, a través de sus libros, denuncia en Occidente las atrocidades y barbaries del comunismo en el “paraíso comunista soviético”. Esto le costó ocho años de trabajos forzados y posteriormente, al insistir, su deportación.
Los escritos de estos rusos, no encajan en las mentes ejecutivas occidentales, quienes mediante informes breves, tipo telegramas, toman decisiones.
En el plano regional, tenemos a Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura, quien también escribe con una narrativa extensa, pero mas folclórica. Fíjate que en uno de sus famosos libros, en total son 10, hay tres hojas, casi siete páginas, en las que no se encuentra ningún punto aparte; sólo algunos puntos seguidos, muchos punto y coma, y muchas comas. ¿Qué te parece?
Los extremos, telegramas y escritores rusos, en realidad, difieren bastante, quizás un termino medio sería lo aconsejable ¿verdad?
Carlos, ¡que te vaya muy bien!

MANUEL ROMAN
¡Qué bueno que estés definido con Marcelo Trivelli! Es un gran candidato y con seguridad, saldrá elegido. Lastima que va sólo como candidato a alcalde de una Municipalidad, emblemática, pero sólo Municipalidad al fin y al cabo. Este Marcelo da para mas, mucho mas. De senador para arriba. Imagínate que reemplace a la senadora Alvear en Santiago. Bkn ¿verdad?
Yo ya tengo mi opción de voto algo definida. No votaré por la DC, menos por la Concertación; por la Alianza, ni hablar. Me queda poco espacio. Total, en las elecciones presidenciales pasadas, voté por Hirchs (¿se escribe así?). Mis ex camaradas DC me obligaron a festejarles su triunfo con un caldo de cola, el que estuvo muy bueno, y lo pasamos muy bien.
Como puedes darte cuenta, no estoy de acuerdo contigo, pero”daría mi vida por defender el derecho a que expreses tu pensamiento”.
Manuel, ¡empéñate en que tu candidato salga triunfante!. ¡Que te vaya muy bien!.

Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a todos los valientes que se atreven a leer mis artículos, especialmente a aquellos que los leen hasta el final, y luego se toman un vaso de sal de frutas, para aliviar la indigestión que se les produjo. Recuerden que vienen las elecciones de concejales y luego las presidenciales. Hay tema para rato. Claro que, de acuerdo a la sugerencia de Carlos, estos escritos van a ser mas cortos. Ojalá que cuando los escriba, me acuerde. Hoy no respondo por mi memoria.
¡Que a todos les vaya muy bien!.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA