jueves, junio 05, 2008

Trivelli y las dos listas: Es “ patética la queja de que esto busca afectar a la DC”. M.Trivelli.La Segunda.

Marcelo Trivelli está a punto de subirse al avión que lo llevará a la ciudad española de Bilbao, invitado por el Partido Nacionalista vasco. Allí pasará una semana, en un seminario de partidos políticos catalogados como “ progresistas cristianos”, al que también va el ex abanderado presidencial francés Francois Bayrou.
Y es que el ex intendente de Santiago y hoy precandidato presidencial tiene una obsesión: mostrar al país el proyecto progresista-cristiano en el que está embarcado: “ Por eso hemos levantado mi candidatura, para que Chile progrese con valores”, dice, convencido de que es éste el proyecto que podría usar el lugar de la DC.
Crítico como siempre, analiza la batalla al interior de la Concertación por la batalla al interior de la Concertación por la fórmula del PPD-PRSD de llevar dos listas de concejales a la elección municipal de octubre. “ Es una buena discusión – afirma - , que muestra la falta de democracia interna que tienen los partidos de la Concertación y la coalición misma. Aquí cada cual anda buscando un mecanismos para obtener su mejor resultado sobre la base de una regulación en el mercado político, y soy un convencido de que la competencia es buena en el mercado y en la democracia.
“ La DC protege a los de siempre”
Por lo tanto, asegura “ es una solución hipócrita. Si es una o dos listas, cada cual mantiene su cuota de poder”.
- La DC ha defendido con uñas y dientes una lista única….
- La DC quiere proteger a los mismos de siempre y cerrarse a la renovación, y el PPD está proponiendo el mecanismo que más le conviene.
Si hablamos de democracia, hablemos siempre de democracia, no cuando nos conviene, y hagamos primarias. Y si vamos a ir en dos listas, entonces vamos en cuatro listas, en dos listas separadas y con los candidatos presidenciales que se requiera.
- Algunos han advertido que, de prosperar, puede ser el inicio del fin de la Concertación. El ex Presidente Aylwin dijo que estaba en peligro un quinto gobierno de la Concertación.
- Es la democracia la que da la gobernabilidad, no el apitutamiento. La generación que hizo la Concertación logró acuerdos a puertas cerradas, lo que fue bueno como cultura de transición porque la democracia estaba naciendo. Pero ahora, la estabilidad está dada por la democracia, no por la inamovilidad. Lo que plantean Belisario (Velasco), Genaro (Arriagada), Lagos… es que sigamos los mismos porque somos los mejores.
- El PPD arguye que electoralmente es bueno para la Concertación porque traería más votos y entrarían rostros nuevos, ¿comparte el argumento?
- Cuando se carece de proyecto – que es lo que hoy les pasa a los partidos de la Concertación-, la ingeniería electoral puede dar resultado. Pero pienso que si volvemos a las raíces de nuestro proyecto, vamos a tener más votos. Cuando uno tiene proyecto no tiene miedo a la democracia.
- ¿ Cree que esta fórmula perjudica especialmente a la DC?
- Esta fórmula va a perjudicar a todo aquel que no tenga proyecto y renovación. Lo que está haciendo la DC al defender una lista es defender una regulación que históricamente la ha favorecido y, por lo tanto, consolida sus cuotas de poder.
“ Los problemas no se curan llamando a los ex presidentes”
- Muchos piensan que este es un intento del ala izquierda de la Concertación de acorralar y reducir a la DC. De hecho, es el mismo análisis que ha realizado la Alianza y que le daría ventajas para ocupar el centro político, ¿ Comparte estas aprensiones?
- Por supuesto, pero no lo veo como una queja, sino como una realidad indiscutible en la política, en que cada cual busca ampliarse en su entorno. Eso ocurre porque la DC ha sido incapaz de plantear un proyecto de lo que somos, que es el progresismo cristiano. Me da pena y encuentro patética la queja de que esto tiene nombre y apellido, que busca afectar a la DC, porque la responsabilidad no es de quien sale a conquistar, sino de quien entrega posición por incapacidad de entregar un proyecto político del país.
- Ud. ha dicho que las opciones de Alvear nunca han sido muy altas. Con este escenario, ¿ cree que las opciones de la DC de llevar un candidato presidencial se minimizan aún más?
- Las posibilidades de la DC se las tiene que ganar en la ciudadanía. Si es a puerta cerrada, es cosa de ver las encuestas: Lagos, Insulza, Alvear y Frei.
- ¿ Cómo ha visto el manejo de Alvear en estos conflictos?
- No la he visto. Yo, que veo bastante todos los medios, no la he visto. Tengo la sensación de que ha estado, rehuyendo algunos temas ……. Su firmeza se va a ver en los resultados.
- ¿ Y que dice del manejo que ha hecho Bachelet de este tema? En un principio pidió unidad pero no tuvo mucho eco…….¿ Habla mal de su liderazgo?
- Creo que lo que está agotado es la forma de hacer política. A ella la elegimos por las promesas que nos hizo de más democracia, más igualdad de género, pero quedaron en el camino. Los dirigentes de la Concertación lograron meter un gol que dejó todas esas promesas en el camino.
- ¿ Es una muestra el que haya convocado a los ex Presidentes de la Concertación?
- Esa lógica habla del agotamiento de la Concertación, con todo el respeto que me merecen los ex Presidentes. Es hora de entregar el poder a la ciudadanía concertacionista. Los problemas de hoy no se curan llamando a los ex presidentes, sino abriendo espacios de democracia.