A propósito del discurso de Edmundo Pérez Yoma en ICARE
09.04.2008] Nadie puede dudar de los esfuerzos que como país estamos haciendo en materia de gestión del sistema público. El Ministro del Interior ha reseñado gran parte del mismo en su discurso en ICARE, que ha vuelto a poner en primer lugar de la agenda de los medios este importante desafío.Es necesario relevar uno de los datos entregados por el Ministro Edmundo Pérez Yoma: El Estado “hoy ejecuta un presupuesto casi seis veces mayor al que se gestionaba al principio de los años noventa, básicamente con los mismos métodos, la misma tecnología y el mismo personal”. Para ser precisos la tecnología no es la misma, pero los métodos son muy similares, especialmente en el ámbito de la gestión, y el personal ha crecido muy poco.Visto así, más presupuesto y similares recursos humanos y de gestión, no puede dudarse que la eficiencia ha aumentado, aunque sigan existiendo problemas y tareas por realizar.El mensaje del ministro del Interior ha sido contundente y desafiante. Ha puesto de relieve un asunto que se demanda desde muchos sectores, incluidos los propios responsables de la Administración, y ha llamado a que se vuelva a alcanzar un acuerdo para nuevos pasos. Ambas cosas son, de suyo, importantes: Volver a alcanzar un acuerdo y nuevos pasos.En los años que hemos transitado en Democracia desde 1990 hemos construido múltiples acuerdos para avanzar como país. Unos de ellos directamente ligados a la gestión pública, como los que señala el Ministro en su discurso, y otros vinculados indirectamente, como los relativos a educación, a previsión, a Chile Solidario, al AUGE y a materias tributarias y arancelarias. Avanzar más explícitamente en un acuerdo sobre el Estado que Chile necesita para alcanzar el desarrollo es no solamente necesario sino imprescindible.Pero ello requiere nuevos pasos, algo más de audacia y no esperar a que los acontecimientos impulsen cambios de signo positivo en general, pero que llevan la impronta de crisis y conflictos más que de las necesidades de gestión. Por ejemplo, está muy bien que haya concursos para que los cargos directivos sean competentes, pero los avances en gestión exigen trabajo en equipo y, por lo tanto este criterio debe ser más relevado, lo que no ocurre en la discusión pública ni en la mayor parte de las propuestas que se realizan. Otro ejemplo se relaciona con la estructura del aparato del Estado. Muy bien las evaluaciones, la Alta Dirección Pública y la idea de una Agencia de Calidad, pero eso no debe estar en manos del encargado de las finanzas ya que no se generan contrapesos.Por esto el llamado y desafío del Ministro Pérez están muy bien y llegan en un momento oportuno. En conversaciones con el Presidente Lagos y con el Canciller Foxley ellos me señalaron, en distintos momentos, algo que me parece obvio: Los cambios en la estructura del Estado deben materializarse al comenzar un gobierno, en cualquier otro instante las fuerzas del cambio resultan muy contrarrestadas por la inercia y la conservación del poder. Para implementar cambios audaces y dar nuevos pasos, estos deben definirse con anterioridad, deben ser la herencia de un gobierno a otro. Por eso el acuerdo también es necesario. Estamos justo a tiempo. Espero que el llamado del Ministro del Interior no sea un “mas de lo mismo” y tampoco un “mas de los mismos”.
Andrés Palma Irarrázaval
Director Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas
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