jueves, abril 10, 2008

NUESTRA JUVENTUD....ADMIRABLE RESPUESTA POR SUS CONOCIMIENTOS...cespinoza.

Estimado Camarada José Reyes:
Luego de leer los distintos mail producto del tema de la "prohibición de la pildora del día despúes" me permito intervenir en el debate con lo siguiente:

1.Estudie desde pre-kinder hasta 4º medio en un Colegio Católico (Congregación de las Calasancias), de lo cual me siento sumamente orgullosa , pero no por eso deje dicernir de la opinión de la iglesia cuando hace un par de año atrás estaban en contra del divorcio y nosotros como D.C. que debiamos legislar, tanto para los creyentes como para lo no creyentes, apoyamos dicha ley. Entonces no porque la comisión nacional de bioética de la conferencia episcopal considere que la píldora es abortiva significa que yo piense lo mismo.

2.Soy mujer y tengo 23 años. Al recordar mis años de estudios y revisar mis libros puedo decir con conocimiento de causa que en los libros de Ciencias Biológicas de la Ed. Santillana para II, III y III -IV Electivo, de todos aquellos entre 22 y 28 años no existió la unidad de Sistema Reproductivo, por lo que sacando cálculos , ya que sé que me pasaron esa materia, debió haber sido en I medio.

No creo que ninguna de las jóvenes de esa edad aprendan entre medio de compañeras y pudores de los profesores, los conocimientos necesarios sobre la "prevención" en educación sexual. Sin considerar que muchas de mis conocidas tienen padres más conservadores que nunca les hablaron del tema, es decir, que la información poco llego a los que la necesitaban escuchar. Por lo mismo debemos asumir que acá fallo la EDUCACION, algo que a mi parecer se puede revertir y tópico que se converso en el marco del V Congreso Ideologico ,en mi comisión la de "Jóvenes".

3.-La fecundación : es la unión entre gameto femenino y gameto masculino. Poco despúes de fusionarse el espermio con el óvulo, un vez formado el cigoto, comienzan una serie de procesos que conducen a la formación de un nuevo organismo. Es importante desatacar que la vida del espermio es muy breve en el aparato reproductor femenino si la mujer no esta en periódo fértil. Sin embargo y es aquí que quiero hacer hincapie, cito textual.
" Si el espermio se encuentra con condición de fertilidad, puede vivir varios días al interior de unos repliegues vaginales, llamados criptas" Manual de Preparación , Biología. IV Edición . Ediciones Universidad Católica de Chile.Pág. 79.

Incluso algunos estudios determinan que la vida del espermio es entre 5 y 7 días. PUEDE ALGUIEN ABORTAN SI TODAVÏA NO EXISTE FECUNDACION??? Esa para mi es la raíz del tema, dentro de las primeras 24 hrs no existe la seguridad de que se destruya el cigoto.

4. El Postinor 2 no es el único fármaco que se utiliza como anticonceptivo de emergencia, existe otros producto vendidos en farmacias que contienen el compuesto que genera este debate, conocido como Levonorgestrel, e incluso algunos vienen combinados con Etinilestradiol y producen el mismo efecto y se seguirán vendiendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta la dosis de levonogestrel cuando no supera los 1,5mg por dosis. Esto debido a que estudios realizado por la propia institución indican que " Levonorgestrel previene la ovulación y no tiene efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación.

Las pildoras anticonceptivas de emergencia (PAE) no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto". http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/index.html : link de la OMS.

Por último con respecto a la diferencia de clases y a la libertad considero que han sido ampliamente abordadas por otros camaradas por lo que no me referiré.
Quiero dejar en claro una cosa: EL USO OCASIONAL DE LA PAE EN NINGUN CASO DEBE SUSTITUIR A UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO CONVENCIONAL , TANTO POR SU BAJA EFICACIA,COMO POR QUE NO PREVIENE DE LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL. ES DE SUMA IMPORATANCIA LA LABOR QUE NOS QUEDA POR DELANTE, EN DONDE SE DEBE CENTRAR EN CAMPAÑAS DE EDUACIÓN SEXUAL, PERO NO DEBEMOs DEJAR DE LADO LA REALIDAD QUE NOS RODEA.

Saludos,
Nicole Sáez P.
Presidenta Provincial JDC
La Florida .