martes, abril 15, 2008

EL CONSEJO NACIONAL DEL PDC ANTE EL PAÍS

FRENTE AL “DESALOJO” DE LA DERECHA, REITERAMOS NUESTRO APOYO A LA MINISTRA PROVOSTE Y REFORZAMOS NUESTRO COMPROMISO CON UNA DEMOCRACIA MÁS JUSTA Y SOLIDARIA.
En dos días más el Senado de la República deberá pronunciarse sobre la acusación constitucional que diputados de derecha han deducido contra la Ministra de Educación, nuestra Camarada Yasna Provoste. Este Consejo Nacional del PDC, en sesión dedicada exclusivamente a esta materia, ha recibido a la Ministra Provoste, ha deliberado sobre la significación política de este hecho y, por la unanimidad de sus miembros, ha convenido en emitir la siguiente declaración pública:
1.- MANIFESTAMOS nuestro más entusiasta apoyo a la camarada Yasna Provoste. Nos asiste la convicción que ella ha sido una muy eficiente colaboradora de la Presidenta de la República. Habiendo asumido el Ministerio en momentos muy difíciles, ella no sólo logró establecer canales de diálogo fructífero con los estudiantes secundarios, sino que, además, articuló un gran acuerdo educacional que incluye a todos los sectores del país.
El acuerdo educacional logrado el año pasado permitirá derogar la LOCE reemplazándola por una institucionalidad que asegurará una coordinación armónica entre los agentes públicos y privados que participan en las tareas de la enseñanza, dotando al Estado de una capacidad reguladora reforzada que le permita velar eficazmente por el Bien Común.
2.- EXPRESAMOS nuestro rechazo más categórico a la acusación constitucional presentada por la Alianza. La entendemos como un acto de guerrilla política carente de sustento jurídico.
La oposición ni siquiera esperó que la Contraloría terminara de evaluar los graves hechos detectados en la Seremía metropolitana. No hubo ánimo sincero de escuchar las explicaciones. A través de la acusación la derecha desconoce los fundamentos del régimen presidencial, pues atribuye al Parlamento la facultad de evaluar el mérito u oportunidad de la gestión gubernativa y administrativa de un Secretario de Estado, cargo de la confianza exclusiva de la Presidenta de la República.
La decisión de acusar a la Ministra Provoste se adoptó en el marco de un recrudecimiento de la estrategia de tierra arrasada con que la derecha ha querido encarar el tiempo electoral que se acerca. Lamentamos que la oposición haya optado por esta vía. Ella no conduce a nada bueno. Perjudica a Chile.
3.- SEÑALAMOS al país que la DC no será arrastrada a la política de las trincheras. Seguiremos desplegando una acción constructiva, apoyando todas las iniciativas de bien público que auspicie el gobierno. El país será el que juzgue. Por una parte, un gobierno que acomete las reformas previsional y educativa y que anuncia, a través de nuestro Camarada Edmundo Pérez Yoma, una reforma del Estado con visión de País. Por el otro lado, una derecha obstruccionista que abusa de las herramientas constitucionales para intentar conseguir una victoria pequeña.
Sabemos, en todo caso, que la estrategia del desalojo no le dará frutos a sus gestores. El país es sabio. La derecha debe empezar a prepararse para nuevas derrotas electorales.
4.- ESPERAMOS, finalmente, que los argumentos con que la Ministra Provoste se ha defendido de la acusación sean escuchados en el Senado con la serenidad y sentido de responsabilidad que cabe esperar de dicho órgano. Queremos creer que todos los senadores abordarán esta decisión sin prejuicios y con la disposición a escuchar razones. Si ello ocurre, estamos ciertos que la acusación debiera ser rechazada.
(Se deja expresa constancia que los senadores democratacristianos que integran el Consejo Nacional se han abstenido de participar en esta reunión a efectos de no incurrir en alguna inhabilidad que les impida concurrir a la votación del Senado).
Santiago, 14 de abril de 2008