martes, marzo 18, 2008

Una respuesta necesaria. Diego Calderon.

Sobre ensayo de Santiago Robles, blog: http://yanky1000.blogspot.com/ 17/03, 8:03 hrs.

Con profunda indignación leí la columna de Santiago Robles con respecto a la Ministra y antes que ello, camarada Yasna Provoste. Fui dirigente estudiantil y por lo tanto, me toco estar al otro lado de la vereda, como se puede suponer tuve duras discusiones y serias discrepancias con la Ministra Provoste, pues como lo he manifestado en otros ensayos publicados anteriormente, soy uno de los que piensan que el acuerdo suscrito con la derecha no soluciona los grandes problemas de la educación, pese a que establece las primeras regulaciones para el caso de los sostenedores sin vergüenzas avalados por un marco regulatorio basado en el mercado cuyo lema es la reducción de costos y la maximizacion de ganancias.
Pese a lo anterior, no dudo de la calidad moral e intelectual de Yasna Provoste, me consta su capacidad para dirigir el Ministerio con la eficiencia lo que contrasta con las anteriores administraciones, me refiero al nefasto paso de Mariana Aylwin y Sergio Bitar, impulsores involuntarios de las Movilizaciones Pinguinas.
He leído con atención los ensayos (si es que así se puede denominar a un documento basado en ofensas e insultos) y lo que veo es un profundo odio y malestar, un resentimiento muy dañino no contra nuestro partido sino contra su propia persona.
Santiago Robles defiende lo indefendible, dejémonos de argumentos subjetivos, Adolfo Zaldivar Larrain fue expulsado por indisciplina y actos contravenientes con las decisiones del partido que están claramente desarrolladas en los estatutos.
Tengo que admitir que respete a Adolfo en su tiempo, su duro discurso contra la derecha me identificaba, pero ¿Dónde quedo ese discurso?, escuche perfectamente estando en el Congreso como Novoa, Romero, Longueira y Arancibia, todos los exponentes de la derecha chilena diciendo “ZALDIVAR” para presidente del Senado, ¿es eso consecuencia?, leí una entrevista de la Segunda en que cuando al ex camarada se le pregunta por Piñera y responde que “el no es tema para él” ¿Dónde quedo el spot televisivo en donde lo increpaba por querer comprar Chile?.
Aquí señor Santiago no hay dobles estándares, hay una línea de hacer política, la DC esta con la Concertación, quizás no nos guste o estamos decepcionados, pero hicimos campaña por Michelle Bachelet, no la podemos dejar a la suerte del destino por gustitos personales y satisfacer nuestro orgullo.
La camarada Provoste es símbolo de consecuencia, y sí, es Pedagoga en Educación Física, carrera que me merece el mayor de los respetos, no la inhabilita en lo absoluto para ejercer como Ministra, es más quede sorprendido cuando vi el canal de la Cámara y se defendía de las acusaciones imputadas, fue simplemente brillante.
Queremos construir un Chile mas Justo y Solidario, por eso seguimos en la Democracia Cristiana, el partido que según Adolfo Zaldivar en declaración hecha el 14 o 15 de Octubre del año pasado sigue más vigente que nunca después de su Congreso Ideológico, pero a los que se fueron VOLUNTARIAMENTE porque no persiguen ideales sino que aun líder, los recordaremos, y les deseamos suerte en la cruzada que emprenden con la derecha.
Diego Calderón
Estudiante de Derecho y 669 Puntaje PSU (Si es así mi argumento pesa mas para el Señor Robles)

7 Comments:

Blogger LIOFRUT said...

Diego Calderón

Con el argumento de que tu eres
Estudiante de Derecho y 669 Puntaje PSU has intentado desmerecer la opinión del Sr. Santiago Robles (a quien no conozco).

Si así fuera, tu opinión tampoco sería valedera frente a la mía, porque yo soy y he sido profesor universitario por casi cuarenta años.

La verdad, probablemente, no la tiene ni uno ni otro. Pero ambas opiniones son respetables y valederas.

Yo simplemente quiero repetir lo que dije, en relación al comentario del Sr. Robles:

"Lamentablemente, pareciera que Yasna no sólo de conciliaciones bancarias no sabe mucho. Parece que tampoco sabe hacia donde debe ir la educación media técnica-profesional. Es cosa de que cualquiera revise el último programa de perfeccionamiento para profesores de EMTP impulsado por el Mineduc."

18 marzo, 2008 12:25  
Anonymous Anónimo said...

Es probable que el Sr. Calderón esté estudiando en una privada pues con 669 puntos no habría quedado en la carrera de Derecho cuando a la Universidad solo llegaban los mejores.
Esto, además, se avala con los comentarios ofensivos que realiza contra la camarada, ex ministra, Mariana Aylwin.
Cae en lo mismo que dice criticar.
Sr. Calderón: si Ud. hubiese obtenido mas de 750 puntos, que era la base para entrar a Derecho, habría significado que tiene capacidad para comprender lo que lee y escucha y tendría un mínimo de coherencia en sus planteamientos.
Atte

Juan Martínez

18 marzo, 2008 12:56  
Blogger fernando said...

Me parece que mis queridos camaradas aca han hecho los comentarios mas estupidos que he escuchado. La columna de Diego es muy buena. Acabo de escribirle para felicitarlo. No solo esta bien redactada, lo cual es relativamente secundario, sino que aun mas importante, esta politicamente bien meditada y es sumamente reflexiva. Cosa que no se puede decir de sus comentarios.

Y ya que se pusieron pesados, les dijo que yo pondere 780 en la PAA, entre primero a la UC y ahora estoy estudiando un Master en Derecho en Yale, la escuela No. 1 en derecho en USA. Asi que me imagino que mis opiniones y argumentos pesan mas que los suyos, no?

18 marzo, 2008 15:08  
Blogger Delegado said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

18 marzo, 2008 15:20  
Blogger Diego Calderón said...

Aclarar solo 3 puntos:

1.- Lo de mi puntaje no es una muestra de soberbia en lo absoluto, es una ironia con respecto a la columna antes publicada de Santiago Robles en la que califica de ineficiente e incapaz a Yasna Provoste solo por el punteje ponderado y la carrera estudiada.

2.-La base para entrar a derecho jamás ha sido 750 pts como dice Juan Martínez, la mas alta es la Universidad de Chile con 696 pts (2008).Y estudio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en una de las mejores Escuelas de Derecho.

3.-No descalifico a Mariana Aylwin ni la ataco personalmente, solo que por motivos que he profundizado en otras ocaciones considero que su gestión como Ministra de Educación fue muy deficiente y que su inacción llevo desde el Mochilazo hasta concretarse la Revolución Pinguina.Por lo tanto la critica es política, no personal.

Sin mas comentarios y esperando que la lectura del ensayo sea hecha con mas seriedad.

18 marzo, 2008 15:22  
Anonymous Anónimo said...

Concuerdo con lo planteado por Fernando.

El camarada Calderón plantea una crítica POLITICA a la gestión de Mariana Aylwin como ministra de Educación, la cual yo también critico abiertamente y que junto a la gestión de Sergio Bitar fueron los catalizadores a que reventara el conflicto de los pinguinos el año 2006.

Al parecer el camarada Juan Martinez tiene una pésima concepción sobre los puntajes de ingreso a las univesidades chilenas, porque con un ponderado de 669 puntos permite claramente quedar en cualquier universidad de prestigio en Chile. La Universidad de Chile en derecho, por ejemplo, cerró su puntaje de corte en 690 puntos.

No creo que por 21 puntos caigamos en lógicas verdaderamente penosas para deslegitimar a puntajes que están dentro de los 5 quintiles que entregan mayor AFI (669 está en el 4º con mayor puntaje). Habla de una verdadera miseria argumentativa.

Yasna Provoste es una mujer consecuente y verdaderamente demócratacristiana. Ha hecho una labor política y de gestión nunca antes vista en el Ministerio de Educación en 18 años de democracia. Los que la critican son los que han visto tocados sus intereses en el lucrativo negocio de la educación y que a la vez, demuestran grados de racismo y de una pobreza argumentativa descomunal al sacar a colación su puntaje PSU, y la universidad y carrera de donde proviene.

Camarada Juan Martinez, usted se dice demócratacristiano. ¿Donde queda su respaldo en los postulados del partido, de ser la opción por los pobres y la voz de la clase media chilena?. ¿Donde queda nuestra opción por tener una sociedad meritocrática?. De verdad, en sus palabras no las puedo visualizar.

Carlos Aparicio
Consejero Superior PUCV

18 marzo, 2008 15:32  
Blogger LIOFRUT said...

Dado que se ha hecho alusión a la opción por los más pobres, quiero fundamentar la crítica que hice a Yasna Provoste en el sentido de que parecía no saber hacia donde debía ir la Enseñanza Media Técnica Profesional.

Para ello simplemente voy a reproducir lo que puse hace algún tiempo en el sitio www.cepechile.blobspot.com.

"LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ¿LA GRAN ESTAFA?

Salvo contadas excepciones, la calidad de la enseñanza que imparten los liceos técnicos "deja mucho que desear". Como una demostración de la afirmación anterior, voy a reproducir algunos párrafos del artículo de la periodista Katerinne Pavez, que fue publicado en el diario La Nación el día 17/08/2006:
-"La enseñanza media técnico profesional (EMTP) está destinada a los sectores más pobres de la sociedad, quienes ven en este sistema la mejor alternativa para obtener un título que les sirva para encontrar trabajo, y no “desperdiciar” cuatro años de estudios generales para llegar a una universidad, que no pueden pagar. Según datos de Chile Califica, un 46% de la matrícula de enseñanza media pertenece a esta modalidad".
- "Al ser los alumnos de esta modalidad los más vulnerables del sistema, no tienen los medios para acceder a los Centro de Formación Técnica Superior (CTF), pues son todos privados. Y aunque el Mineduc ha implementado becas y beneficios, no alcanza para todos".
- "Muchas veces lo que se enseña en un liceo técnico no tiene correlación con lo que se puede aprender en un CFT y se pierde la continuidad, teniendo que empezar de nuevo una carrera".
- "Según Rodrigo Cornejo, del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), “la enseñanza técnica chilena se quedó en un modelo productivo que ya no existe: ese donde el alumno sabía en qué sector iba a trabajar y tenía una alternativa clara. Hoy, los egresados pueden trabajar en muchos oficios diferentes, como servicios, construcción o minería, por lo que un estudio específico sólo los limita”. Cornejo opina que esta enseñanza está abandonada, y que además, no se está cumpliendo el objetivo de formar para el trabajo, ya que “se prometió que esta era una alternativa más ligada a encontrar empleo y eso no ocurre”.
- "Incluso el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Carlos Concha, reconoce que “el empleador distingue poco la especialidad de un joven egresado de un liceo técnico profesional, y más bien lo contrata para tareas generales y de servicios menores y en empleos precarios”. Es decir, la educación media técnica ya no es una posibilidad de progreso cierta". Carlos Concha "asegura que a medida que pasen los años será peor: “Los empleos para los egresados son cada vez menos ligados a su área de estudio, más precarios y mal remunerados”".
- "Simón Sepúlveda, del Liceo Politécnico José Ignacio Zenteno de Maipú sabe perfectamente de lo que habla Concha. Está en cuarto medio, en la especialidad de administración y comercio. “En pocas palabras, estudió para junior”, reconoce. Cuenta que muchos de sus compañeros han ido a pedir trabajo en su área y terminan aceptando cualquier cosa con tal de quedarse: “Por ejemplo tengo amigos que mandan currículo al Mc Donalds y terminan friendo papas”". "Para él, los empresrios "se aprovechan, nos sacan el jugo como quieren y después no nos dan posibilidades de quedarnos trabajando".

Al leer los párrafos anteriores, queda la sensación de que la periodista tuvo mucha razón para titular su artículo como ¿LA GRAN ESTAFA?."

"El MINEDUC... ¿SABE CÓMO MEJORAR LA ENSEÑANZA TÉCNICA?

Ultimamente mucho se ha estado hablando de empezar a ofrecer una educación que apunte hacia el emprendimiento y la innovación. Sobre este tema se han efectuado varios seminarios (Educación para el Emprendimiento, Sembrando Oportunidades, etc.), donde han expuesto las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Ministra, Subsecretaria, Jefe de la Unidad de Formación Técnica, y otros). Es realmente penoso escuchar sus discursos, donde todos hablan de emprender e innovar, pero queda la sensación que es sólo palabrería porque no es claro que estas autoridades sepan cómo llevar a la práctica lo que están hablando.

Puedo decir, por ejemplo, que casi todo lo que se ha venido diciendo (cómo si fuera algo muy novedoso) es simplemente repetir lo que aparece en el Subproyecto C1.1 del proyecto "Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras", firmado hace ya algunos años entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile (UE - CHL/B7-311/2003/5755). Lo que recién se está poniendo en marcha debía haber comenzado el año 2004.

Por otro lado, cualquier persona que algo entienda de emprendimiento e innovación concordará con que una educacíón que apunte en tal sentido permitiría mejorar significativamente la educación técnica en Chile y, con ello, mejorar la valoración social que se le asigna a las carreras técnicas. Pero, ¿que está haciendo el Mineduc en este sentido?.... ¡casi nada!. Y, se los puedo demostrar. Como todos saben, para mejorar la educación técnica, lo primero que se debe hacer es mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, cualquier persona que lea el actual Programa de Formación de Docentes para la Educación Técnico-Profesional del Mineduc, se encontrará con cursos como por ejemplo: Servicios de atención al cliente, Office, Construcción de niveles y trazados, Dibujo de piezas, etc..

¿Alguien podrá convencerse que con estos cursos se está contribuyendo a desarrollar una educación técnica orientada al emprendimiento y la innovación?."

18 marzo, 2008 17:16  

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