viernes, febrero 15, 2008

"Podría ser Alvear la presidenta de la DC, es el enfoque el que queremos conversar" .B.Velazco.

A horas de la reunión que tiene programado sostener este fin de semana en Maitencillo con la presidenta de la DC, Soledad Alvear, para buscar puntos de acuerdo para las próximas elecciones internas de la colectividad, el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, fija los criterios para alcanzar un acuerdo que permita contar con una directiva integrada por los distintos sectores.
Junto con abrir la puerta a que sea la propia Alvear quien encabece dicha mesa, pide postergar la proclamación del abanderado presidencial para después de las elecciones municipales y llama a centrar hoy los esfuerzos exclusivamente en terminar con las divisiones internas que persisten luego de la salida de los parlamentarios "colorines".
-¿Qué acordó con el senador Frei luego de desechar la idea de levantar una lista propia?
"Él, como yo, piensa que no se debe presidencializar la elección interna del partido y que lo importante es buscar la unidad, así que seguiremos trabajando en esa línea".
-¿Respaldará al diputado Gabriel Ascencio en las elecciones internas?"
Ayer me reuní con mi grupo, porque usted sabe que yo pertenezco a los "chascones" (como Ascencio), y les hice presente que yo no iba a ser candidato a la presidencia. No tendría inconvenientes en apoyar a alguien del grupo, pero eso lo tendremos que resolver más adelante, en marzo, porque por ahora yo estoy trabajando por contar con una mesa integrada y todavía tengo conversaciones pendientes con Soledad Alvear, y con el propio Eduardo Frei".
-¿Y entonces en qué quedaron?
"Quedamos de reunirnos el 1 o 2 de marzo, con el objeto de tomar una resolución, porque no hay todavía ninguna resolución final".
-¿Qué pasa si estos criterios de integración que está planteando no son acogidos por Alvear?
"Primero quiero conversar, no voy a adelantar ningún juicio sobre una conversación que todavía no he tenido. Eso lo veré más adelante y lo conversaré con otros camaradas del mundo "chascón"".
-¿Descarta integrarse a una mesa encabezada nuevamente por la actual presidenta DC?
"Yo personalmente no veto a nadie para que asuma la presidencia del partido. Lo que yo he planteado es que el partido hoy día tiene muchos problemas, algunos derivados de un grupo de diputados y un senador que se fueron, y que podrían llevar a otros a seguir la misma senda."En ese escenario, yo creo que lo mejor para el partido es una directiva realmente integrada por todos los sectores, bajo la conducción del presidente que se determine".
-Entonces podría ser Alvear la presidenta...
"Podría ser Soledad Alvear perfectamente la presidenta del partido, ella es una camarada que tiene todos los merecimientos, pero es el enfoque el que queremos conversar, los objetivos, las tareas a abordar y, por supuesto, la integración de la nueva mesa, quiénes van a ser las personas que integren la directiva".
-Desde el entorno de la actual directiva se dice que con estas posturas lo que se busca es mermar la opción presidencial de la senadora...
"Aquí no hay nada en contra de Soledad Alvear, es más bien a favor de la Democracia Cristiana. Después de todo el partido atraviesa por un momento muy difícil: se fueron ya seis parlamentarios y en marzo vamos a tener otro éxodo de militantes, entonces tenemos que trabajar para mantener el partido".
-¿Y en qué afecta contar con una directiva jugada desde ya por una opción presidencial?
"El partido necesita una directiva que se ocupe de él, y no que, en estas condiciones precarias, se ocupe de una candidatura presidencial".
-¿No cree que ya está todo dicho para que Alvear sea la abanderada presidencial?, ¿o piensa que todavía puede haber otros candidatos?
"Puede haber otros candidatos. Eduardo Frei es un candidato natural dentro de la Democracia Cristiana y dentro del país, además Trivelli ha manifestado su intención de competir. Todos tiene capacidad para hacerlo".(EM)