viernes, noviembre 16, 2007

Ruiz-Esquide y acuerdo en educación: "No estamos violando ningún aspecto del Congreso DC"

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), destacó la importancia del acuerdo suscrito ayer en La Moneda entre el gobierno y la oposición para sacar adelante el proyecto de ley que reforma la educación en el país.
En conversación con La Tercera Online, el parlamentario demócratacristiano sostuvo que aunar criterios en este ámbito es de vital importancia para el futuro del país y que tratar de adjudicarse dividendos políticos es contraproducente e "inútil".
"El acuerdo en sí es lo más destacable. Llegar a un acuerdo en educación en un país que hace 150 años que tiene un debate profundo en educación y después de 17 en donde hemos hecho un esfuerzo enorme por mejorar las condiciones de la educación pública", recalcó.
Sobre los dichos de algunos dirigentes de la Alianza, que tras valorar el acuerdo dijeron habían logrado torcer la mano del gobierno respecto a su proyecto original, el senador DC replicó señalando que aquella actitud fue una "avivada inútil de algunos miembros de la Alianza en el ánimo de ganar una posición en el país".
"Todo el mundo entiende que aquí no hay ganancia de nadie, lo que hay es un bien para el país", añadió.
También descartó de plano que apoyar esta reforma signifique traicionar las conclusiones del reciente Congreso Ideológico de la falange, en el cual se aprobó terminar con el lucro en la educación.
"Toda la interpretación que se ha dado me parece incorrecta. Nosotros no estamos violando ningún aspecto del congreso del partido y en segundo lugar también creo que hay que salir al paso de esta actitud un poquito triunfalista. No. Aquí ganó la educación", dijo enfático.
El senador explicó que este acuerdo alcanzado es "un gran paso", pero que se debe seguir trabajando, "porque la Reforma Educacional no termina nunca. En Chile ha habido tres grandes reformas (en educación) y esta es una".
Ruiz-Esquide recalca que no se siente "para nada violando el acuerdo del Congreso", porque la ley establece expresamente en uno de sus puntos "que la plata que se da para la educación, sea para la educación y eso está absolutamente claro en el acuerdo y por lo tanto ese es el primer paso para cumplir el resto y es el término general del lucro alguna vez en el país, pero ese no es un tema que uno lo pueda hacer por ley de la noche a la mañana.
El senador también aclaró que la decisión de apoyar el proyecto adoptada por el Consejo Nacional de la DC por 37 votos a favor y sólo uno en contra es vinculante para los parlamentarios del partido.
"Todos los acuerdos que se toman en el Consejo, salvo aquellos que son de conciencia, son vinculantes en un partido que se supone es organizado, tiene una disciplina, tiene un mecanismo de decisión y que debe aprobar", subrayó.
LO QUE DESTACA DEL PROYECTO
Se mejora la condición de trabajo del sector público y se le señala como el eje central de la educación en el país
Se dan más recursos a los que más lo necesitan a través de las subvenciones, de las cuales un 70% va al sector público y un 30% al subvencionado
Se fijan nuevas formas de implementar el currículum
La disposición a seguir cómo desmunicipalizamos la educación.
Se declara la educación como tarea esencial del Estado, que genera una unidad nacional, una visión comunitaria para recoger a todos aquellos que no tienen posibilidades.
El proyecto de ley también tiene el valor de "poner en el mismo plano constitucional la libertad de enseñanza versus el aseguramiento de la calidad".
En el plano de la educación particular subvencionada, el senador destaca que se elevan las condiciones para ser sostenedor y que los colegios subvencionados deben estar dirigidos por una institución de carácter jurídico y giro único, auditable por la Superintendencia.
Y que se acepte la selección de alumnos sólo hasta sexto año básico.