lunes, noviembre 26, 2007

Aylwin advierte a colorines: “No pueden aspirar a ser reelectos"

“Una persona que no tiene ningún apoyo como Adolfo Zaldívar está haciendo como el perro del
hortelano: no come ni deja comer”.
El ex diputado y miembro histórico del partido de la falange, Andrés Aylwin, condena drásticamente
la actuación que han tenido algunos dirigentes de su partido, porque, a su juicio, ha sido
“profundamente doloroso” todo lo que ha pasado. - ¿Cómo evalúa la crisis que está viviendo la
Democracia Cristiana? - Fue profundamente doloroso que un grupo pequeño de dirigentes por
personalismos, por ambiciones, por resentimiento, por haber sido derrotados en la elección interna de la Junta Nacional estén provocando problemas graves al partido y a la Concertación. Es muy doloroso, porque es un partido que hemos hecho con el esfuerzo de muchos años y de muchas personas. - ¿Por una pasada de cuenta? - Pero si ellos fueron derrotados. Sacaron apenas un 30% en la Junta Nacional pasada, pero en la opinión pública no tienen más que el 3% o 4%. Y siempre que se habla de posibles candidatos a la presidencia de la República, Soledad Alvear tiene un gran apoyo, también lo tiene el ex presidente Frei. En cambio, Adolfo Zaldívar, en la opinión pública, no tiene ningún respaldo, o sea tiene mucho más tacha negativa que apoyo positivo. - ¿Está de acuerdo con la decisión de la directiva de no apoyar la reelección de estos parlamentarios? - Si hay un grupo de personas que están decididos a crearle problemas a la DC, de hacerla ingobernable, no pueden aspirar a ser reelectos a los cargos que tienen actualmente. Cuando uno es elegido diputado o senador lo es por sus méritos, pero también porque representa a un partido. Si alguien que deja de representar a una colectividad, veo mal que
aspiren a ser reelegidos por ese partido al que procuran destruir. - Entonces, ¿hay una crisis grave dentro de la DC? - A veces estas crisis sirven para fortalecer a un partido, ¿qué sacamos con tener una colectividad donde un grupo está permanentemente tratando de destruir los liderazgos? Una persona que no tiene ningún apoyo como Adolfo Zaldívar, está haciendo como el perro del hortelano: no come ni deja comer. Entonces, existe una crisis, pero al mismo tiempo puede servir para que la DC salga fortalecida. - ¿Qué actitud esperaría de estos parlamentarios? - Espero que vuelva la racionalidad a las personas que rodean a los líderes que han provocado este problema, que son muy pocos. Estoy seguro que en las bases el apoyo que tienen estos parlamentarios si era de 30% unos años atrás, hoy no es más del 3%. Es importante que ellos reaccionen, que piensen en las bases del partido, que piensen en Chile, porque la única posibilidad que tenemos de cambiar el modelo es, precisamente, con la Concertación.
No van a cambiar el modelo con Hernán Larraín, ni con Carlos Larraín o con Jovino Novoa. Hay una irracionalidad en ello.