jueves, noviembre 15, 2007

Alvear se reúne con jefe de bancada DC y considera "lamentable" votación de fondos para Transantiago

Con cierta prudencia reaccionó la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, ante la indicación que presentaron diputados del ala colorina del partido y que derivó en que fueran aprobados apenas $ 1.000 para el Transantiago dentro de la Ley de Presupuesto 2008.
La senadora analizará la situación con el jefe de bancada, Roberto León. "eo que es lamentable, una situación compleja y me voy a reunir en las próximas horas con el jefe de bancada de la Cámara de Diputados con el objeto de poder analizar y recabar toda la información", afirmó esta mañana.
Los DC Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, más el independiente Esteban Valenzuela, presentaron durante la madrugada las indicaciones que terminaron con el escuálido presupuesto para el Transantiago.
A juicio de León, se trata de "una situación que nos deja mal con la Concertación y nos crea un problema político en la bancada".
"Encuentro lamentable y complejo que hayan sido cinco diputados de nuestra bancada quienes presentaron una indicación para quitarle los recursos al Transantiago y crearle un problema a la gente de la Región Metropolitana", dijo a La Tercera Online.
Si bien no cabe alguna sanción ética al actuar de los diputados, ya que a juicio de León "en política somos todos mayores de edad", siempre fue partidario de "que los acuerdos de bancada son vinculantes, pero aquí un grupo de parlamentarios estimó lo contrario".
El diputado vislumbra un escenario complejo al interior del conglomerado e incluso advierte "que se ha producido una situación difícil y un quiebre en la bancada".
Consultado por las motivaciones que tuvieron los diputados colorines para votar en contra y entregar simbólicamente sólo $1.000, señaló que "iban a hacer lo imposible por causarle daño al liderazgo de Soledad Alvear. Si uno lo analiza con frialdad no tiene ninguna lógica lo que ellos hicieron salvo tratar, en su odiosidad ilimitada con el liderazgo de Soledad Alvear, intentar causarle un daño".
Para León, el gobierno deberá buscar los instrumentos necesarios para revertir esta situación cuando se vote nuevamente la partida presupuestaria del Transantiago la próxima semana en el Senado.