sábado, agosto 18, 2007

Trivelli: Empresas no deben escudarse en leyes para pagar bajos sueldos

Para el precandidato presidencial falangista, "la mejor manera de ir consiguiendo mayores grados de igualdad es poniéndole contrapeso al poder”. El precandidato presidencial Marcelo Trivelli (DC) dijo esperar que los empresarios no se escuden en las leyes para ofrecer sueldos bajos y recordó que planteó el tema en febrero en un video. "Lo que pasa es que en Chile lo que faltan son empresarios dispuestos a pagar un sueldo digno, ya que están aquellos que se han hecho millonarios pagando sueldos miserables. Hace pocos días salió el ranking de empresas y las utilidades del primer semestre, y la empresa que encabeza ese ranking paga sueldos mínimos y eso es inaceptable", subrayó. En entrevista con W Radio, añadió que "es ahí donde debe estar la ética. No basta la ley para regular la convivencia entre los chilenos. Tenemos que subir el estándar". "La ética a la cual hace mención (el obispo Alejandro) Goic y que yo también planteo es que tenemos que avanzar en el hecho de que quién pueda pagar un sueldo ético, que lo haga y que no se escude en las exigencias legales", indicó. Trivelli además sostuvo que "la mejor manera de ir consiguiendo mayores grados de igualdad es ponerle contrapeso al poder. Hay que tener una política pública de redistribución del poder porque aquí en Chile se ha ido concentrando en pocas manos y esos poderosos abusan de su posición dominante. Hay que fortalecer los sindicatos, entregar capacitación a los trabajadores para que puedan hacer un contrapeso contra aquellos malos empresarios que no permiten las actividades sindicales". "Y por el lado fiscal yo creo que también hay que mejorar las condiciones laborales de todos aquellos que trabajan en el sector público pero a cambio de una atención digna y eficiente para todos aquellos chilenos que tienen que atenderse en el Estado", agregó. En cuanto a su postulación presidencial, planteó que "lo que necesitamos en la Concertación es definir un mecanismo de primarias. Yo creo en la democracia y creo en la democracia siempre, no sólo cuando me conviene".