sábado, agosto 18, 2007

Sueldo ético: el juego del quién da más y la maduración de la democracia chilena...Ignacio Imas Arenas

El "debate" –resalto en comillas porque está muy lejos de llamar así lo que sucede- a raíz del sueldo ético, se ha transformado en un: "Quién da más". Diferentes personeros han ofrecido formulas con altas sumas de dinero, sin saber a ciencia cierta dónde lo sacarán, lo que el común de las personas llamaríamos: populismo. Lo más centrado o sensato fue la propuesta de establecer una mesa de trabajo multipartita integrada por: privados, trabajadores y parte del Ejecutivo; algo similar a la "Comisión Marcel" la cual obtuvo buenos resultados.
Paradoja se me crea en la cabeza al ver ayer escuchar a ciertos honorables al acusar que su sueldo no les alcanza para cumplir sus funciones de manera óptima, oí a un honorable decir que, justifica el alza porque su distrito abarca muchas comunas. No es un alza de sus dietas la solución. Creo en la modernidad de los poderes del Estado, hace que la maduración de nuestra política le quede grande a ciertas instituciones, y el rediseñar los distritos, y circunscripciones instaurados desde la dictadura se hace imperioso.
De esto último me quiero colgar; de la maduración que ha alcanzado nuestra democracia. Esa "maduración" que muchos temen al ver como el año pasado los secundarios y este sólo por dar un ejemplo los trabajadores de Codelco, hayan realizado enormes protestas ante luchas que ellos denominaran justas. Es propio de una democracia actual que los ciudadanos expongan de manera civilizada su pensar. Descartando de plano algunas visiones negativas al decir que poco a poco este se parecería al Gobierno de la UP –recordemos que a Ominami se le dice el Altamirano de Bachelet- es sólo una forma de expresar sus necesidades y que la opresión que poseíamos desde la dictadura ya no existe, que la ciudadanía tiene necesidades y se expresan a través de Centros de Alumnos o Sindicatos, como en los casos que recién nombré.