viernes, agosto 10, 2007

Matthei vs Goic y la Voluntad Política ...Ignacio Imas.

Que sucede con Evelyn Matthei cuando se refiere en esos términos respecto a la propuesta de salario ético propuesto por Monseñor Goic; ¿Será que ella no sabe nada de conciencia social?, ¿Los principios que propugna su Partido –los del neoliberalismo- terminaron por consumirla?. Entiendo, la generalización de Goic estuvo un poco apresurada. No podemos exigirles a pequeños o medianos empresarios que a pesar de su buena voluntad, económicamente le es imposible otorgar un salario mayor al estipulado por ley, pero me pongo en los muchísimos casos de grandes empresas. En este ultimo caso; ¿Qué haremos?.
El Gobierno no está en un "buen pie político" para exigir una cuantía de cosas –recordemos que por estos días empezaran a tratarse temas como: reforma al binominal, previsional, entre otras-. Pero ¡basta!, si le exigimos a los Parlamentarios de nuestras filas que acepten US$290 millones para seguir subsidiando errores en el plan de transporte urbano ¿Por qué no hacer lo mismo, en pro de miles de familias que viven con 144 mil pesos mensuales?.
Creo firmemente en la falta de lo que yo llamo de manera diplomática: "Voluntad Política". Aquello que va más allá del lobby que puede construir el oficialismo o la oposición; me refiero a la conciencia que va mucho más allá del color político, de militar en tal o cual tienda. Afirmo que esa misma voluntad que se ve bien reflejada en Francia con Nicolás Sarkozy quién sin sesgos integró hasta su gabinete personeros socialistas. No espero que Bachelet o el próximo gobierno –sea aliancista o concertacionista- lo haga, pero si todos prometen un país mejor y una lista innumerable de beneficios para los chilenos en campaña, empecemos desde ya y el salario mínimo puede ser un buen inicio.