domingo, agosto 12, 2007

Confesiones de “volados”

LAS EXPERIENCIAS DE LOS POLÍTICOS FRENTE A LA MARIHUANA
José Auth, secretario general PPD: “La probé para conquistar a una niña”
“Con el riesgo de parecer zopenco nunca la probé, sólo hice ademán en una fogata para conquistar a una niña que sí fumaba. Yo ni siquiera fumaba cigarro, fumé muy pequeño cigarro hasta los 12 años y ahí lo dejé, entonces no entré en la marihuana. Además, fumar era muy contrario a la militancia política, yo tenía compañeros marihuaneros, pero eso los sacaba del activismo”.
–¿Era mal visto por los políticos?
–No necesariamente mal visto, pero había en los cursos un grupo de marihuaneros pegados, y luego otros que consumían ocasionalmente en una fiesta, pero la marihuana en mi época se constituyó en un factor de subcultura, un subgrupo.
Alejandro Navarro, senador PS: “No he probado”
“No he fumado nunca en mi vida. Tomé esa decisión muy tempranamente porque al final llamabas más la atención cuando no fumabas, era más choro en la adolescencia. No he probado la marihuana, pero eso no significa que alguna vez no la pruebe. En todo caso, debo decir que cuando joven era un tema muy complejo no hacerlo por la presión del grupo. Pero siempre tuve amigos muy tolerantes, y además siempre había uno reservado para cuidarlos, ese era yo”.
Camilo Escalona, presidente PS: “No fumé porque creía en el hombre nuevo”
“Yo formé parte de una generación inspirada en el Che Guevara, que creía que había que luchar por un hombre nuevo, y yo pensaba en ese tiempo que la marihuana iba en contradicción con esos propósitos, por lo tanto nunca se me pasó por la cabeza”.
–¿Hoy piensa igual?
–Hoy pienso que la marihuana se ha transformado en un cáncer para los jóvenes. Si fuera tan sólo fumarse un pito para volar un rato, eso sería una cosa inocente sin ninguna consecuencia, el problema es que la droga esclaviza, el hombre pierde su libertad.
Fulvio Rossi, diputado PS: “La mayoría en Chile la ha probado”
“Sí, la probé, y no podría catalogarlo de error, creo que la mayoría de las personas de este país ha tenido ese tipo de experiencias, lo que pasa es que la ocultan, pero en general los jóvenes en Chile han consumido ésta –no sé si llamarla droga–; incluso hoy hay discusión acerca de los efectos terapéuticos de la marihuana”.
–¿La probó una vez o durante un período?
–Ocasionalmente. Hoy no fumo.
Francisco Vidal, presidente de TVN: “No la probé”
“No, nunca la probé, porque estuve en el Liceo Alemán, en la Escuela Militar y después en política”.
Sergio Aguiló, diputado PS: “Fumé y no lo considero un error”
“Fumé poco, en ocasiones, en alguna fiesta cuando era lolo, cuando estaba en el liceo, y nunca lo he considerado un error, depende de la persona, del control que uno tenga sobre sí mismo. Desde luego no fui un adicto, o no estaría aquí”.
Gabriel Ascencio, diputado DC: “El que quiera fumar que fume”
“Nunca fumé marihuana, pero no lo considero un error. El que quiera fumar marihuana que fume marihuana, pero yo no la probé nunca”.
Laura Albornoz, ministra Sernam: “Nunca la probé, pero no juzgo a quienes lo hacen”
“Nunca he fumado marihuana, tampoco la tuve cercana en mi grupo social. Nunca tuve la curiosidad de probarla, pero tampoco emito juicios con respecto de las personas que han tenido esa experiencia”.
Tucapel Jiménez, diputado PPD: “Una vez probé fumaditas”
“Cuando joven uno perfectamente puede haber probado. Yo una vez probé, pero unas fumaditas. No encuentro que sea un error, pero caer en el vicio sí que es un error, y como joven es redifícil abstraerse a poder probar eso. Tampoco le diría a los jóvenes que anden probando”.
Juan Pablo Letelier, senador PS: “Me da lo mismo que alguien fume”
“Estoy convencido de que el consumo de marihuana lleva a otras drogas, pero no creo que en términos legales se deba penalizar como otras drogas. El alcohol y el tabaco son tan perniciosos, y el alcohol aún más que la marihuana. Son temas del ámbito privado, pero tienen relación con el crimen organizado. Lamento que haya gente en las cárceles por microtráfico o consumo de drogas. Eso refleja que no abordamos bien el problema. Pero que alguien se fume un pito o no, me da lo mismo”.
Carlos Bianchi, senador independiente: “No está comprobado que produzca daño”
“Yo jamás en mi vida probé. Estaba en regiones, en la más austral, donde no se sabía esto de la marihuana; de hecho había dos o tres personas que todos sabían que fumaban marihuana. Veo las cosas con bastante libertad, pero no está comprobado que clínicamente produzca daño”.
Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores: “Estaba de más en mi vida”
“Yo soy una lata, me dedicaba al deporte, hacía atletismo y con mucha dedicación, de hecho, tuve récord de Chile en velocidad y salto largo. Además, como yo soy de Viña me iba todo el año a la playa, me decían pingüino porque me bañaba en el mar incluso cuando estaba lloviznando. Entonces, dado este conjunto de actividades, la marihuana estaba de más”.
Carlos Montes, diputado PS: “Todo el mundo lo hace”
“Era muy raro fumar en mi época. Me acuerdo que el único que fumaba era José Joaquín Brunner, y era como un bicho raro [ríe]. Era en la época de la reforma, el ’67 y ’68. La marihuana empezó después. Nunca la probé, y no lo considero un error; al contrario, creo que todo el mundo lo hace. A mí a estas alturas no me motiva, pero entiendo que hay una actitud de conocer, de probar, de curiosidad, y creo que gran parte de los jóvenes lo hace”.
Hosaín Sabag, senador DC: “Nunca he probado”
“Nunca he probado sicotrópicos, y sí sé que algunas altas personalidades del mundo lo hicieron, pero se rehabilitaron y llegaron a ocupar altos cargos públicos en EEUU, pero lo hicieron sólo como una cosa de juventud. Yo nunca tuve ese tipo de tentaciones, ni siquiera fumo cigarro”.