jueves, junio 28, 2007

....DISENTIR.....Por Santiago Robles..PDC.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tenemos:
DISENTIR: ser de otro parecer
DISENSION: disconformidad, contrariedad en los pareceres
El día de hoy, tenemos al senador por Aysén, don Adolfo Zaldívar, pasado al Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano, por haber votado en el senado, en contra del proyecto de ley que otorgaba fondos adicionales al Transantiago, por la cantidad de 290 millones de dólares. Todos sabemos que el Proyecto Transantiago, fue mal ideado, mal estudiado, no se consultó a la gente y en su ejecución se demostró que toda la mierda acumulada en él, la recibimos los santiaguinos. Más aún, tenemos la convicción de que asignar fondos adicionales a este proyecto, es tirar plata en un saco roto. Peor todavía, se tiene la noticia de que en el Presupuesto para el año 2008, también habrá platas adicionales para este proyecto. Cosas que sólo pasan en Chile. ¿Verdad?. El Transantiago no pasó por el Congreso, pero ahora que está agonizando, sí pasó.
Fue fácil para la Bachelet, en lugar de acudir al 2% constitucional, echar billetes en una maleta, pues tiene hartos, y luego comprar los votos de los senadores que le faltaban, pagándolos generosamente. Pero hubo un senador que no se vendió. Ese senador, mantuvo su palabra desde el inicio de las conversaciones, palabra que mantuvo al momento de la votación. Otros senadores también disintieron, pero al final arrugaron.
En Chile, país que hasta el momento se considera demócrata, hay un partido político que se las da de demócrata y cristiano, DC, y que tiene un Tribunal Supremo, TS. Este partido político, aparentemente actúa bajo instrucciones de la Bachelet, quien habría ordenado pasar al TS al díscolo senador Zaldívar. Esa es la impresión que queda, por lo siguiente:
Píldora del día después: en las bases ético-ideológicas de la DC, está la defensa de la vida desde el momento de la concepción y la protección del recién nacido, asegurando a éste todos los derechos que le da la ley. Es de todos conocido que esta píldora es abortiva. Mas aún, también sabemos que el Laboratorio Grunental, por instrucciones de su Matriz en USA, dejó de fabricar esta píldora y devolvió al ISP la patente de fabricación. Motivo: este laboratorio detectó que las mujeres que consumían frecuentemente esta píldora, corrían grave riesgo de esterilidad, debido a que les afecta al endometrio. Problema serio, pero la directiva de la DC, se cruzó de brazos y nada dijo, tampoco su famoso TS. Mas aún, la presidenta de la DC viajó fuera de Chile, justo en ese momento, permaneciendo un mes fuera. Otros chilenos se movilizaron, protestaron contra la píldora; se formaron organizaciones; la Iglesia Católica protestó en todas las formas; hay alcaldes que arriesgan su cargo por no distribuir esta píldora. Sin embargo de la DC, no se supo nada. Y este problema es mas serio que el Transantiago, pues atenta contra la vida de un ser y contra la salud de la mujer que lo concibió. Pero eso no interesa.
Corrupción político partidista: todos conocemos la corrupción en el MOP-Gate, MOP Ciade...y otros MOP mas; también la corrupción del Chilerecortes, perdón Chile Deportes. También sabemos que connotados personajes de la DC están metidos hasta el cogote en este escándalo de corrupción. Y la directiva de la DC, nuevamente se cruza de brazos, al igual que su TS, y nada hacen. Mas aún, queda la impresión que tratan de proteger a los corruptos, sacándolos de los cargos que ocupaban y tratando de echar tierra sobre este asunto. ¿Quién será mas culpable, los corruptos que se llevaron millones o quienes los protegen? La directiva anterior, en el caso “Coimas”, separó del partido a los parlamentarios involucrados. Pero ahora nada. Serio problema también, pero la directiva DC y su TS, se cruzan de brazos y nada han hecho. Esto tampoco interesa.
Pero, el senador Zaldívar se atrevió a disentir de la directiva DC. Eso sí interesa, y debe ser castigado por su osadía. Se debe rasgar vestiduras, poner cara seria, sobretodo para la TV, y poner el grito en Cielo. Hay del DC que no lo haga. Como si la DC fuera un hato de borregos.
Aparentemente, la senadora Alvear, presidenta de la DC, en su permanente contacto con la Bachelet y con el ex presidente Lagos, se empapó de la soberbia con que actúan estos dos personajes y actuó al igual de ellos. Así, como el senador Zaldívar no aceptó sus instrucciones, lo pasó al TS. Independiente del resultado de esta situación, este acto de la senadora Alvear, atenta de fondo contra la esencia de la democracia, como es la disensión. Prefirió actuar en forma autoritaria, tal como se hace en una dictadura. La esencia de la dictadura es el castigo, que a veces se paga con la vida o con la tortura. El castigo en este caso, fue pasar al TS a un valiente que se atrevió a no acatar su autoridad.
Mal por la senadora Alvear. Prefirió actuar de acuerdo a sus caprichos, tal como lo hacía otro dictador que ya no está. La píldora del día después y la corrupción político partidista, son problemas mas serios para la continuidad de su partido, que esta desobediencia del senador Zaldívar. Quizás no fue bien aconsejada y actuó con precipitación, pero la decisión ya fue tomada. A lo mejor, no tuvo la intuición de la Bachelet, pero igual la cagó. Demostró que su directiva y su TS, actúan de acuerdo a su voluntad, y no actúa cuando hay problemas serios para su colectividad. No se le notó una reflexión seria, madura, antes de actuar, sino una precipitación propia de una adolescente perturbada, ordenando que este tema, se zanje lo antes posible. Pobre DC con este tipo de dirigentes máximos, que actúan violentamente cuando se les calienta la cabeza. En el tiempo de la Unidad Popular, a estos personajes se les llamaba “termocéfalos”. Hoy, no sé cómo se les llama. Ojalá que temas como la píldora para el día después, la corrupción político partidista, y los peligros que puede enfrentar la democracia cuando dos mujeres juntas (ella y la Bachelet), que actúan sin el debido discernimiento, sean incluidos en su famoso Congreso, que dice está preparando. De paso, abrió la puerta para que nuevamente se produzca en la DC el éxodo de aquellos que realmente creen en la democracia y no en el autoritarismo termocéfalo. Sin hablar de que al ordenar a sus parlamentarios votar en contra del Transantiago, se estaba poniendo fuera de la ley.
Sólo queda una duda. A futuro ¿ se podrá disentir de esta directiva, so pena de ser pasados al TS?. Si así fuera, el término”demócrata” le quedaría grande a la DC. Ni hablar del término “cristiano”, cuando se cruzan de brazos frente al aborto y la píldora del día después.
Bien por el senador Zaldívar, quien nos demostró que la democracia, que tanto nos costó recuperar, no se puede tirar por la borda, a la primera de cambio. Quizás su gesto quede en el aire y que no sea realmente comprendido, pero no regó ni aró en el mar. El tiempo lo dirá. Senador Zaldívar, quienes sufrimos la dureza de las botas militares y lo doloroso de las puntas de las bayonetas, te saludamos.
Senador Zaldívar, que te vaya muy bien. Senadora Alvear y tu TS, después de todo esto, bueno...que también les vaya bien..
Santiago, 24 de Junio de 2007