domingo, abril 08, 2007

...El atractivo del rostro..

La cara de cada persona es, en la mayoría de los casos, su tarjeta de presentación. La mayoría de la gente presta bastante atención al rostro. La expresión de la cara suele resultar esencial en los humanos como fuente de atractivo, incluso más que las facciones.
Asimismo, una cara atractiva, en su conjunto, puede ser lo que lleve a fijarse en los otros atributos físicos de otra persona. El rostro puede evocar sensualidad, excitación y hasta lujuria. También es cierto que en este proceso suelen intervenir muchísimos factores culturales. Así, lo que puede resultar sumamente atractivo en una cultura puede parecer bastante peculiar −o antiestético− en otra. Incluso, las diferencias entre las modas de una época y otra pueden ser enormes −uso de adornos y maquillajes, por ejemplo−. Aunque parece ser que hay unos universales de la belleza: boca con dientes blancos y sanos y piel de aspecto saludable.
Recordemos que el ser humano, a diferencia de muchos animales, tiene la posibilidad de copular cara a cara. Se supone que para los animales que andan a cuatro patas, el trasero es la zona más estimulante a primera vista.
En el conjunto de la cara son los ojos, la nariz y la boca en los que más solemos fijarnos. Hay quienes aseguran que pueden sentirse sumamente atraídos por una mirada, o incluso por una sonrisa y unos labios sensuales −así como unos dientes bien cuidados−. La nariz es, quizás, la parte del cuerpo que más pasa por el quirófano en nuestra sociedad para mejorar su aspecto. De hecho, hay personas que se someten a intervenciones cosméticas para mejorar su nariz en más de una ocasión −no siempre con los resultados deseados−.
Otos aspectos que contribuyen a la apariencia de la cara son el tamaño y la forma de las orejas. Éstas también son cambiadas en ocasiones con ayuda del bisturí. Además, culturalmente, podemos hablar de rostros masculinos y femeninos −con más o menos vello−. Así tenemos caras alargadas, redondeadas o con distintas formas geométricas, con frentes más anchas y más o menos prominentes. Aquellos rostros simétricos son comúnmente considerados más atractivos.
El pelo puede evocar bastante sensualidad. Para muchos hombres la melena femenina supone un plus de atractivo. Para los hombres una buena mata de pelo siempre rejuvenece, sobre todo a ciertas edades, pero que no se preocupen los calvos, que una calva bien llevada puede resultar irresistible. Y si no que se lo pregunten a Sean Connery