sábado, enero 06, 2007

...D..HERRERA.."DIRIGIRSE A LA OPINIÓN PUBLICA"..

ADOLFO ZALDIVAR Y LA ENCUESTA CEP
Quienes nos adherimos a las posturas del Senador DC Adolfo Zaldívar, nos llamó la atención su posicionamiento en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP.
Zaldívar esta en el lugar 19 de los políticos mejor evaluados, por sobre Andrés Velasco, Alberto Espina, Pablo Longeira, Paulina Veloso, Guido Girardi, Jorge Burgos, Fernando Flores, y Hernán Larraín entre otros. Empata con Andrés Allamand y está a dos puntos de Carolina Tohá, Lili Perez, Evelyn Matthei y Joaquin Lavín.
Es el quinto DC mejor posicionado, luego de Soledad Alvear (Presidenta del Partido), Eduardo Frei (Presidente del Senado), Alejandro Foxley (Canciller) y Belisario Velasco (Ministro del Interior).
Su nombre tiene menos rechazo que Joaquín Lavín, Sergio Bitar, Guido Girardi, Evelyn Mathei, Lili Pérez., Pablo Longeira y Camilo Escalona. La verdad es que Adolfo Zaldívar no es un político que tenga un alto nivel de rechazo (-25) y esta en una medianía.
Otro dato relevante, su popularidad fue medida por primera vez, sin que también lo hicieran a su hermano Andrés.
Lo anterior, destruye ciertos mitos que rodean la figura de Adolfo Zaldívar y demuestran que es percibido positivamente por la opinión pública, pudiendo eso sí, mejorar a futuro significativamente su percepción ciudadana.
¿Qué tiene que hacer Adolfo Zaldívar para lograr subir y acercarse a los primeros lugares?
Me atrevo a sugerirle lo siguiente:
1) Dirigirse hacia la opinión pública con sus argumentos e ideas con un lenguaje propositivo, asociando la rectificación del modelo con propuestas concretas de políticas públicas.
Hoy existen protestas ciudadanas acerca de temas como el Transantiago, las vías concesionadas, y la deuda habitacional, que se relacionan con externalidades negativas del Modelo de Mercado. Adolfo Zaldívar debe hacer propuestas concretas acerca de estas demandas.
2) Explicitar claramente su apoyo a la Presidenta Bachelet. Nadie puede cuestionar que ese apoyo no ha existido, pues Adolfo Zaldívar fue vital para el triunfo electoral de Michelle Bachelet en Enero del 2006, al enfrentar frontalmente la arremetida mediática de Sebastián Piñera sobre el electorado DC.
Sin embargo, luego del término de su gestión como Presidente de la DC, Adolfo Zaldívar entró en una fase reflexiva interesante y centrada en el cuestionamiento a la falta de rectificación del Modelo de Mercado.
Sus criticas a la gestión de Expansiva y de Andrés Velasco, en el sentido que han desaprovechado la actual bonanza económica para hacer reformas profundas ampliamente demandas por los sectores medios y populares, lo hace aparecer, erróneamente a mi juicio, de que se estaría distanciado de la Presidenta.
3) Desplazarse de ser un líder partidario más a un político más conectado con las mayorías nacionales, pues luego de cuatro años la frente del PDC, su mensaje de “Rectificar el Modelo” necesita ser asociado más con su persona. Zaldívar dejo la vara alta en su paso por la jefatura DC, y hoy debe orientar su accionar hacia la ciudadanía.
Estas propuestas permitirán instalar en la opinión pública un liderazgo alternativo como el de Adolfo Zaldívar, vinculado fuertemente a la lucha contra la desigualdad y la inequidad económica y social que aflige a nuestra sociedad.
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