miércoles, enero 03, 2007

UN APORTE DE MYRIAM VERDUGO......

Escalona critica a Viera-Gallo
Concertación analiza inconveniencia de ''privatización'' de ex funcionarios
por Susana Jaramillo
Uno de los que enfatizó en lo negativo del tema fue el presidente del PS, quien condenó al ex senador por la Octava Región por asesorar a las empresas concesionaria de las autopistas y, al mismo tiempo, haga comentarios sobre cómo mejorar la probidad al interior del oficialismo.
Los partidos de la Concertación hicieron un extenso análisis respecto a la privatización de ex funcionarios públicos, poniendo a modo de ejemplo la situación del otrora senador del Partido Socialista (PS) José Antonio Viera-Gallo, quien presta asesoría legal a las empresas concesionarias de las autopistas.
En la reunión habitual semanal, que esta vez no fue en la sede del conglomerado, ubicada en calles Linares de Providencia, sino que en el PS, los presidentes de los partidos –Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) y el vicepresidente de la DC, Sergio Micco- manifestaron la inconveniencia de que ex representantes del Estado asuman cargos en directorios de empresas privadas, como las AFP y las Isapres.
En ese sentido, el tema también fue tratado en la reunión del Comité Político de La Moneda, donde uno de los que planteó la necesidad de legislar sobre esta materia fue Escalona, quien a la salida de la cita hizo duras críticas contra Viera-Gallo.
“La ciudadanía ha confiado 16 años en nosotros porque hemos dado estabilidad al país y eso ha estado directamente vinculada con la coherencia de nuestros pasos. Hoy hay muchos críticos del oficialismo que lo intentan desconocer desde el punto de vista del debate de corto plazo. Pero todo el esfuerzo de construcción social, nuestra agenda social, el tema de la reforma de pensiones, de la reforma de salud, de educación, indican que la Concertación ha gobernado hasta ahora con una nítida claridad de largo plazo: darle al país un sistema de protección social del que éste carecía”, dijo.
Y agregó: “En ese sentido, creo que hay señales nuestras que son, lamentablemente, contradictorias con esa sensación de coherencia y lo digo como una autocrítica que yo me hago como presidente del PS. No puedo en este punto eludir mi propia responsabilidad personal. Es una señal confusa del ex senador (José Antonio) Viera Gallo, que haga afirmaciones de cómo mejorar los temas de probidad y, al mismo tiempo, en un tema de interés nacional importante, como es la discusión por las concesionarias respecto de multas y las tarifas que afectan a varias decenas o centenares de miles de usuarios, aparezca representando a la concesionaria. Me hago una autocrítica pública, porque es una imagen de incoherencia”, expresó el presidente del PS.
Según Escalona, “ninguna de estas cosas se pueden resolver con medidas disciplinarias. Todas se resuelven, única y exclusivamente, con la adecuada toma de las responsabilidades individuales. En este caso, si una persona va a dedicarse a abogado de la concesionaria, tiene que dedicarse a abogado de la concesionaria; no puede tener un doble rol. Si, por otro lado, se va a mantener en el servicio público, va a ser asesor del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana, tiene que ser abogado del Ministerio del Interior en esa materia y no representante de las concesionarias".
Para el senador "es el doble rol el que produce la confusión. No se trata de tomar medidas disciplinarias contra nadie, sino que simplemente, que las personas tomen cada una un rol que evite esta doble personalidad. No se puede representar al interés público y al interés privado al mismo tiempo”.
Micco: “Aninat dejó de ser ministro hace seis años”
En tanto, el vicepresidente de la DC, Sergio Micco, se refirió a la situación del ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat, quien asumió como presidente de la Asociación de Isapres, aclarando que “como doctrina general nuestro partido separa lo público de lo privado”.
“Se habla mucho de la corrupción, la cual es poner en medios públicos servicios de intereses particulares, y en caso particular de Aninat, como mesa nacional no lo hemos discutido, pero me gustaría señalar que él dejó de ser ministro en 1999. Lo que sí Eduardo -y estamos claros que ahora su rol será defender los intereses de las Isapres-, pues yo lo conozco, no va a utilizar los contactos que tuvo cuando cumplió funciones públicas”, subrayó.
Micco insistió en que el ex titular de Hacienda “hace seis años dejó de ser ministro y él tiene todo el derecho del mundo a hacer sus funciones privadas y en este caso él defenderá intereses particulares y nada más”.
Además, el dirigente manifestó que en el caso de Ximena Rincón, quien es vicepresidenta de la colectividad y miembro del directorio de la AFP Provida, en cuanto a la reforma previsional “ella no ha tenido ningún rol, manteniéndose al margen de todo debate”.