miércoles, diciembre 06, 2006

...ESTOY CONVENCIDA QUE LA CONSECUENCIA, NOS PUEDE LLEVAR LLEVAR A VECES, INCLUSO A COMETER ERRORES, PERO SIEMPPRE ES DECENTE...J.SAINTARD...


Hola amig@s:Me siento impelida a intervenir en el recuerdo de este episodio, que traen tomás, Toño y Andrés.Me dió gusto ver la foto que Morín rescató para Tomás.Como me encantaba ver la de Andrés con la balota en alto, en su oficina.Y aunque en ese momento fuimos incomprendidos por quienes dirigían nuestro partido y conducían nuestro gobierno, también es cierto que interpretamos a muchos que comprendieron nuestro grito por defender algo para lo cuál hicimos grandes esfuerzos y nos costó años y desvelos, como a otros costó la vida y la libertad.Recuperamos la democracia para que los gobernantes fuesen elegidos y para hacer grandes cosas por Chile y para los chilenos, para que los parlamentarios representaran a sus mandantes (que en primer lugar eran sus electores) y actuaran con lealtad, libertad y autonomía en el Congreso.¿Cómo íbamos a construir y consolidar la democracia con una conducta que restringiera sus facultades?Como consejera nacional no estuve de acuerdo junto a otros, con dar orden de partido a nuestros diputados y eso se interpretó como un acto contra el gobierno que no compartía el camino de la Acusación invocando razones de estado.Y.....bueno, ya es historia y en lo personal hace mucho rato estoy reconciliada, pero recuerdo que una célebre cita de Voltaireme hizo sentido en esos días: "Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado."Ccomo dicen Tomás y Andrés, el tiempo nos ha dado la razón, aunque hoy solo Gabriel esté en el Parlamento.Y creo Andrés que estás equivocado cuando dices que ese gesto se olvidó .Me parece que ese gesto nos hizo ganar el respeto y consideración de mucha gente que siempre vió en ese acto un testimonio y una coherencia."Vivir como se piensa y no pensar como se vive".Estoy convencida que la consecuencia, nos puede llevar a veces, incluso a cometer errores, pero siempre es decente .Y además nos permite tener un sueño tranquilo y reparador, lo cual es sin duda una bendición.Nuestras cenas de los lunes las acogí como una invitación a que "pudiéramos retomar causas nobles y luchar por ellas" como dice Andrés. Y creo no equivocarme si pienso que es lo que entusiasma a todos loscontertulios.En estos días de tanta convulsión por grandes y pequeñas cosas en nuestro país, en el Gobierno y los Partidos, creo que sabemos y podemos hacer más de algo importante, con mirada grande y de largo plazo. No sé qué nos detiene, pero recordaré otra cita que nos puede motivar:"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." Martin L. King. Cariños y gracias por lo que al final, se ha transformado en un buen recuerdo.Jacqueline