martes, noviembre 21, 2006

..PRIMERA PARTE..." A PROPOSITO DE LA TRANSPARENCIA"...P.BERWART.....

A PROPOSITO DE TRANSPARENCIA
Una de las principales dificultades que enfrenta el Estado y sus empresas, cualesquiera sea la calidad jurídica que ellas tengan, en materia de contratación con terceros, esta referida a los procesos contratación y asignación de obras o servicios.
La dificultad en el acceso a ser invitados, la poca claridad en las políticas de evaluaciones de ofertas, la escasa información que se entrega a los postulantes acerca de la calidad del servicio requerido, la nula o escasa información acerca del monto con que se cuenta para contratar la obra; en definitiva, la poca claridad en el proceso y la discrecionalidad con que las personas o entidades pueden discernir acerca de quien gana, sumado lo anterior, a un pobre proceso de control de desarrollo de la obra y a un nulo proceso de evaluación posterior de los procesos de asignación, son sin lugar a dudas, fuente de permanente cuestionamiento y algunas veces, afortunadamente las menos, de procesos turbios y por qué no decirlo, de procesos rayanos en la corrupción.
I.- LA CALIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS O PERSONAS POR PARÁMETROS OBJETIVOS.
La tendencia a la especialización es una realidad incuestionable. No existen y son cada vez menos las empresas o personas que, en el ambito de los negocios, asesorías o servicios, sirvan para todo. Así entonces, un primer parámetro objetivo de calificación para una propuesta será necesariamente el que la empresa o persona de que se trate este calificada o sea apta para desarrollar el trabajo para la cual se requieren los servicios a contratar. Así entonces, por ejemplo, un abogado, no podrá estar capacitado, en principio para desarrollar estudios de ingeniería u otros de similar entidad, a menos que demuestre con antecedentes serios su calificación para ello. En definitiva, lo que se debe buscar es a calificar anticipadamente, desde el punto de vista técnico, económico y profesional la idoneidad del postulante.
Existe la suficiente metodología para ello y por cierto, a lo que se debe apuntar es a un Registro Nacional Público de empresas y profesionales aptos o idóneos para desempeñarse en las distintas áreas o especialidades que requiera es Estado o sus empresas. Obviamente la inclusión en ese listado no debe depender de un funcionario o una Comisión, sino que debe depender de cualidades o calidades preestablecidas, conocidas por todo el mundo y especialmente por los postulantes. Entonces, llamados a una postulación para una licitación de una obra determinada, podremos saber anticipadamente quien o quienes son los calificados técnica y económicamente, para desarrollar una obra, un servicio o una asesoría. La determinación de criterios objetivos, anticipados y fijos, conocidos por todo el mundo, elimina cualquier atisbo de discrecionalidad en la selección y lo que es mejor, elimina o restringe la participación de empresas, personas o entidades que saben que carecen de los criterios objetivos ya enunciados, para participar de la licitación de que se trate. Demás está decir, que el acceso a este Registro Nacional Público de empresas y profesionales debe ser gratuito, en principio y su mantención debe ser financiada sólo por aquellas empresas, profesionales o entidades que obtengan algún contrato del Estado o sus empresas, mediante el pago de una tasa, previamente fijada y que estará en directa relación con el monto del servicio u obra asignada. También en este ámbito, resulta del todo necesario revisar los requisitos económicos exigidos. Resulta que la boleta de garantía, hoy por hoy, tiene un costo económico difícil de solventar por empresas pequeñas o medianas y muchas veces también por grandes empresas que ven innecesariamente copadas sus líneas de operación bancarias o de crédito, muchas veces por todo el periodo de duración de los servicios.
Existen hoy día, instrumentos mucho más eficientes y de bajo costo que la Boleta de Garantía Bancaria y que sin embargo, muchas empresas del Estado no están dispuestas a aceptar, como por ejemplo, la Póliza de Seguro de Ejecución de Obra, actualmente en el mercado de las Compañías de Seguro, que son más económicas que la Boleta y no copan líneas de operación bancaria.

II.- ENTREGA A LOS POSTULANTES DE TODOS LOS ANTECEDENTES NECESARIOS PARA OBTENER PARA EL ESTADO Y SUS EMPRESAS LA MEJOR OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA.......A PARTIR DE AQUÍ ....LA SEGUNDA PARTE...DENTRO DE LAS PROXIMAS HORAS.......CESPINOZA.