jueves, septiembre 06, 2012

Declaración Pública Juventud Demócrata Cristiana



Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado y la Cámara de Diputados, con el voto a favor de los senadores y 8 diputados DC, la Juventud Demócrata Cristiana declara lo siguiente:i
1. Rechazamos de forma categórica la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera y la anuencia de nuestros parlamentarios al acuerdo con el gobierno. Creemos en los acuerdos políticos y en los consensos, pero esta era una materia particularmente sensible para los chilenos, que requería manifestar con claridad nuestra oposición a un gobierno que ha demostrado, a través sus dos partidos, total indolencia con el momento que vive el país y un rechazo abierto y sistemático a sustituir el binominal.

2. Rescatamos la posición de siete diputados de la Democracia Cristiana que rechazaron esta reforma, lo que sin embargo vuelve a ser sólo una muestra más de nuestra falta de conversación y análisis interno. En el mismo sentido, lamentamos la incapacidad de los mismos diputados de ordenarse en torno a una postura común y nuevamente nos mostramos divididos antes el país. Exigimos explicaciones de los jefes de Bancada.
3. Consideramos que esta reforma no es más que un ajuste que sigue beneficiando a los mismos de siempre, desconociendo y haciendo caso omiso a los millones de chilenos que viven en la pobreza e inequidad. Creemos que cualquier reforma tributaria, tal como lo hemos consignados en los últimos Congresos Ideológicos del PDC y la JDC, debe cumplir con la premisa de que paguen más quienes tienen ingresos más altos y que paguen menos (o no paguen) los que tienen menos ingresos con tal de generar equidad impositiva, generando mayor recaudación fiscal y no distribución impositiva.
4. Creemos que esta reforma da legitimidad al lucro de forma poco transparente, pero de forma implícita, y da a entender al Estado como un entre subsidiario, mirando la educación como mercancía, como ha ratificado hoy el ministro Beyer planteando que “Si la verdadera reforma supone gratuidad en la educación superior, nosotros no compartimos ese juicio, y lo hemos dicho con mucha claridad. Tampoco que haya una cierta hegemonía de la educación pública, creemos que esa decisión le corresponde a las familias”. Bajo esta declaración queda claro hoy, que de parte del Gobierno de Sebastián Piñera no hay compromiso en avanzar hacia educación pública y de calidad, y menos aún, en gratuidad para quienes no pueden pagar su educación, acuerdo de nuestro V Congreso Ideológico de la JDC.
5. Respecto a los aumentos impositivos, si bien se aumenta el impuesto de las empresas a 20%, sigue siendo inferior al promedio OCDE (25,6%), nuestra carga impositiva es menor al promedio OCDE (20% Chile, 35,7% OCDE) y se mantienen elementos que permiten una menor recaudación tributaria, como el Fondo de Utilidades Tributables, que permiten a las empresas pagar por las utilidades de sus empresas cuando son retiradas y no generadas. Por otra parte, se insiste en medidas regresivas, contrarias a nuestros acuerdos programáticos, como el beneficio tributario al gasto en educación y las bajas impositivas a las personas y al crédito. Lo anterior, no responde a los valores que promueve la Democracia Cristiana, que son los de la Justicia Social y la Solidaridad.
6. Este ajuste, hace imposible responder a las necesidades cada vez más presentes en educación, salud y equidad distributiva que nos demanda la ciudadanía. Por el contrario, se apunta a profundizar elementos abiertamente criticados por acuerdos de nuestro partido, especialmente en aspectos relacionados con el lucro en la educación a partir del fondo de educación de US$4.000 millones que financiaría, entre otros temas, créditos universitarios. No es posible una educación y salud pública y de calidad con esta reforma, que pretende generar apenas US$800 millones al año para dar solución a estos temas.
7. Nuestros partido requiere que sus militantes y parlamentarios se coordinen más estrechamente y que las votaciones se realicen con orden y disciplina interna, mostrándonos como oposición y un partido que asuma como tarea fundamental reformular el sistema económico, político y social con cambios reales y tangibles para todos los chilenos.
8. La Juventud Demócrata Cristiana, lamenta el resultado de la votación de la reforma tributaria, exige a sus jefes de Bancada y al Presidente del partido ejercer el liderazgo que les corresponde al interior del Congreso a evitar la instrumentalización de un gobierno inoperante, indolente e ineficiente y reafirma su compromiso por recuperar y fortalecer la educación y salud pública y de calidad para todos los chilenos.
Juventud Demócrata Cristiana